//
Estas leyendo...
Pagina principal

Guía para los escépticos del corrupto control mediático y la manipulación social

¿Dentro de tu circulo de allegados no te comprenden?, ¿Piensan que eres un conspiranoico?, ¿Quieres despertar a alguien?

Esperamos que esto te ayude…

INTRODUCCIÓN

El desarrollo y generalización de los medios de comunicación es un acontecimiento ciertamente reciente; nuestros abuelos y muchos de nuestros padres tuvieron una infancia sin televisión; pero hoy día la televisión no falta en ninguna familia, incluso indigente.

La televisión, el cine, la radio, la prensa y revistas han experimentado un vertiginoso avance y crecimiento en las últimas décadas, y una de las razones que lo han impulsado es ésta: la enorme influencia que tienen estos medios de comunicación en las personas. En los países con regímenes políticos autoritarios, el primer objetivo político es controlar los medios de comunicación. En el último golpe de estado militar en España, las fuerzas militares, además de ocupar el Parlamento, tomaron por la fuerza los estudios de RTVE. El que controla los medios de comunicación controla la sociedad.

Es indudable la influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación; y es indudable también que muchos utilizan precisamente ese poder como medio transmisor de sus ideas. En esto consiste la manipulación de los medios de comunicación: es una influencia indirecta, sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad. La manipulación es una influencia que actúa por ocultamiento.

TIPOS

En lo referente a la manipulación de la información, y el periodismo como directamente relacionado, hay opiniones muy diversas, de las cuales exponemos una parte a continuación:

  • El periodismo es la manipulación de la información. En Europa es el único lugar donde hay un sistema mixto de información: público y privado, y por lo tanto, tendríamos que plantearnos si hay más manipulación en los medios de titularidad pública o en los de titularidad privada.

Los medios de comunicación públicos son normalmente menos manipulables que los privados, pues al saberse qué poder hay detrás de ellos, son más fácilmente controlables. Al contrario de los medios privados en los que se invierten grandes sumas de dinero a fondo perdido siendo dudoso que lo hagan por intereses puramente comunicativos. Por último llama también la atención la realidad de la “tele-basura” que paradójicamente es la que demanda, exige y consume gran parte de la audiencia.

  • Se puede distinguir dos tipos de manipulación; la manipulación natural y la intencionada. Por ejemplo, podemos hacer referencia a la manipulación por las connotaciones subjetivas de las palabras más allá de los hechos, recordando por ejemplo como ante el caso del enfrentamiento bélico “palestino-israelí”; ante la muerte de un soldado israelí se decía “soldado asesinado”, mientras que en el caso de un soldado palestino se decía “soldado abatido” cuando ambos países estaban igualmente involucrados en un estado de guerra.

También recordamos el hecho de que las fuentes de noticias no son los numerosos medios de comunicación a los que accede la población sino un contado número de agencias que ya no es que digan lo mismo, sino que llegan a decirlo con las mismas palabras. Por último, cabe expresar la preocupación social por la conformación de la mentalidad de los jóvenes con “distracciones” tales como las drogas y la música de moda a través de los medios de comunicación. Es así que no toman conciencia del problema del presente y del futuro cosa que los haría “estallar” ante la realidad de un gran desconcierto.

“Existe manipulación pero tenemos la libertad de comparar los medios de comunicación como consumidores”

  • Afirmamos también el hecho de la manipulación de la información pero recordando que en última instancia, el lector tiene la libertad de tomar lo que le interese y dejar lo que no le interese.

Clasificamos los tipos de manipulación:

  • Una manipulación técnica impuesta por la rutina periodística, en el sentido de que un periodista trabaja en unas condiciones materiales dadas, un formato dado, ya sea un límite de espacio en un diario o de tiempo en radio o en televisión, que implica hacer un primer filtraje, un primer resumen de la noticia. Además existen unas limitaciones empresariales impuestas por los intereses económicos y políticos de la empresa de comunicación, cosa que influye en mayor o menor grado en las informaciones que dan, su contrapartida está en el hecho de que es conveniente contrastar los distintos medios de comunicación para tener un punto de vista más amplio.

Una manipulación en las propias fuentes, pues en un periodismo ideal el periodista iba al lugar donde había tenido lugar los sucesos, en estos momentos hay una gran proliferación de gabinetes de información y gabinetes políticos que constantemente están asaltando a los medios de comunicación. Noticia no sólo es lo que se produce sino lo que estos medios están intentando colocar dentro de los medios con técnicas de relaciones públicas frente a las que el periodista tiene que ser cauteloso pues estos gabinetes lo que intentan es colocar su producto. Otro ejemplo de manipulación en las fuentes son las noticias científicas. Antes, los descubrimientos científicos eran publicados única y exclusivamente después de haber sido aprobados por toda la comunidad científica, ahora el científico, al mínimo descubrimiento, convoca una rueda de prensa para ganarse el apoyo de la opinión pública pues las subvenciones de las instituciones dependen en gran medida de ello.

  • La última manipulación depende de los periodistas. Los hay honestos, incautos, competentes, comprados a sueldo, periodistas trepa, ideólogos que quieren transformar el mundo desde su punto de vista. Para combatirlo se intenta que haya gente responsable en la cúpula del periódico además que se supone que el lector no es tonto.

Existen muchos tipos de manipulación, pero que la pluralidad de medios permite superar esta dificultad por ello volvemos a recordar la necesidad de que la prensa sea libre.

  • Hay dos tipos de manipulación en la información: una consciente y otra inconsciente.

  • La manipulación consciente es la que resulta de una voluntad decidida y resuelta de confundir.

  • La inconsciente es la que consiste en difundir tópicos sin tener noción o conocimiento aténtico de lo que se está diciendo, la idea en palabras de Ortega y Gasset sería “no sabemos lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa, que no sabemos lo que nos pasa”. Podríamos poner como ejemplo el mundo de la enseñanza, planteando que cabe preguntarse si el profesor es consciente de la relación personal e inevitable que establece en el aula con sus alumnos, es decir, si es consciente de lo que dice, a quién se lo dice y si los alumnos captan lo que les está diciendo el profesor. Este planteamiento lo refuerza el hecho de que el profesor puede ser una correa de un engranaje que se limita a transmitir un programa académico, mientras que si está motivado por su labor transmitirá los mismos conocimientos con el entusiasmo necesario para ilusionar a los alumnos, estimulándolos así a incorporarlo dentro de sus conocimientos e intereses más allá de aprobar la asignatura.

EJEMPLOS

Unos ejemplos nos ayudarán a comprender la influencia manipulativa de los medios de comunicación:

  • Una empresa de publicidad decide promocionar un automóvil, y en el anuncio le pide al público que no se deprima si aún no ha adquirido ese modelo anunciado. En el fondo se puede observar un interés oculto y manipulador en este anuncio: se quiere señalar que el no tener ese automóvil puede ser causa de una depresión, o que si no lo tienes o no lo puedes adquirir, tienes motivos para estar deprimido. Pero podemos preguntarnos: después de ver el anuncio, cuántas personas se sienten deprimidas por no tener uno de esos automóviles?

  • En cuántas películas podemos ver la siguiente escena o similar!: el protagonista entra en un establecimiento donde le atiende una chica monísima. El flechazo es instantáneo. – A qué hora sales? Te apetece tomar una copa? Ni que decir tiene que la escena acaba en sexo.

Es esto manipulación? Se trata de un flechazo que es irreal; apenas se da en la vida real, pero se nos presenta como algo generalizado. El espectador ve estimulada su fantasía y eso le anima a seguir viendo la película o a decir al terminar que le ha gustado. Si una película es un poco floja, un par de escenas de sexo la arreglan un poco.

Y este es precisamente uno de los efectos más nocivos de los medios de comunicación audiovisuales: se llega a confundir la realidad con la fantasía: como esa escena es tan buena, tan fascinante… se llega a pensar que es real. Todos hemos leído con incredulidad noticias del siguiente tipo: una persona que después de ver Superman se lanzó desde la ventana de un 7 piso.

  • “Pues yo vi una vez una película y se decía que esto fue de otro modo”. Las cosas son verdad, no porque lo diga el profesor o porque salga en los libros, sino porque lo dice la tele.

Ese confundir la realidad con la fantasía tiene graves consecuencias: como la película acaba siempre bien se piensa que si se actúa como en la película se acabará bien, feliz, satisfecho. Un espectador desprevenido no nota esta diferencia: su capacidad de enjuiciar es adormilada por la excesiva repetición de imágenes. El público tolera lo que la Televisión presenta como normal. Se aceptan los actos violentos, las infidelidades, las venganzas, las mentiras, que en la trama de la película quedan justificadas por la bondad del fin perseguido por el héroe. Pero la película siempre acaba bien y nunca aparecen los efectos secundarios de las acciones.

Algunas noticias asombrosas han llenado las páginas de los periódicos recientemente: en el Reino Unido un niño asesinó salvajemente a otro; casualmente era un adicto a las películas de terror y en especial le gustaban las del muñeco diabólico. Hace pocos meses tres niñas se escaparon de sus casas: querían correr `una aventura’. Casualmente la semana anterior, una protagonista de `Sensación de vivir’ se había escapado con su novio para `correr una aventura’ y castigar el mal humor de su represor padre que no acaba de entender que a las adolescentes les guste eso de fugarse con su novio.

  • Es necesario desarrollar el juicio crítico ante los medios de comunicación para no verse atrapados, manipulados, por ellos. Los anuncios publicitarios, los informativos, las producciones cinematográficas son, en el fondo, simples medios que disponen algunas personas concretas de manifestar sus peculiares puntos de vista. Por principio hay que dudar de ellos, contrastar esa información con la vida misma, con otros datos, comprobarlo uno mismo, antes de creerlo por el mero hecho de que ha salido en la Televisión o en el cine.

Hay que desengañarse y aplicar el juicio crítico a los medios de comunicación. Así comprobarás por ti mismo que aunque te compres un Citroen XM, Señor de la carretera, tienes que seguir respetando las leyes de tráfico; comprobarás que las noticias del informativo del gobierno son distintas, contrarias, de las que aparecen en el periódico de la oposición; comprobarás también que la chica del supermercado a la que has preguntado si quiere tomar una copa a la salida del trabajo (te ha costado horrores y sudores el decírselo) te ha respondido con la más absoluta indiferencia que está casada, con dos hijos, y que pasa absolutamente de ti.

CÓMO CONTRARRESTAR LA MANIPULACIÓN

Es evidente que una información clara de las notas distintivas y de los efectos reductores de la manipulación puede contrarrestar esos mismos efectos. Casi nadie quiere ser engañado y menos en asuntos que afectan gravemente a su desarrollo personal.

Por eso, saber que la manipulación -especialmente, la del sexo y la de los valores- se caracteriza por: ser antimejora; utilizar la ambigüedad o la mentira; apoyarse en las tendencias humanas de nivel inferior y en las situaciones de descontento; ejercer la tiranía en diferentes modalidades solapadas, y fomentar la incongruencia en la conducta de los manipulados, puede ser suficiente para reaccionar de algún modo, al menos procurando evitar esta influencia ambiental negativa.

En la práctica, esta información no basta, porque a la claridad debe añadirse la fortaleza. Es necesario -para contrarrestar tan graves influencias- una profunda acción educativa, centrada en el desarrollo de las más importantes capacidades humanas y en la superación de las principales limitaciones del ser humano.

Por tanto, la educación adquiere una significación nueva. No puede considerarse, como tantas veces se ha hecho, exclusiva de la edad infantil ni reducirse a cuestiones periféricas. A nivel humano, la educación es el arma de que disponemos para contrarrestar influencias ambientales que, intencionalmente, fomentan la autodestrucción del hombre.

CONCLUSIONES

Como soluciones o protecciones contra esta situación se señalan algunas posibilidades; por un lado estar atento y distinguir entre simples opiniones y opiniones argumentadas y sobre todo desarrollar la propia formación y la social en la medida de lo posible.

También cabe argumentar que la calidad del periodismo ha descendido brutalmente en los últimos años y que a veces se daba más importancia a la forma que al contenido, llegándose al extremo de decir sonriendo porque así agradaba a la audiencia noticias no siempre agradables por poner un ejemplo.

Por lo tanto, aquel que crea que por medio de los grandes grupos de comunicación puede estar informado está muy equivocado. Es posible que todos los medios de comunicación sean deficitarios; no existen para ganar dinero sino para producir una mercancia (opinión pública) a medida de quienes van poniendo el dinero año tras año. Veamos qué intereses esconden los principales periódicos y canales televisivos españoles.

Revisa este grafico primero (Descarga)

O lee este articulo: ¿Quien controla a los medios de comunicación?

Empecemos por hablar de los cuatro periódicos más leídos en España en el 2011:

El País: Pertenece al Grupo PRISA. Sus mayores accionistas son dos bancos estadounidenses (Liberty Acquisition Holding, Bank of America), una aseguradora japonesa (Daiwa Securities Group), el mayor banco de Alemania, que tiene cientos de millones en Grecia (Deutsche Bank) y un excentrico multimillonario que también posee acciones del periódico español La Gaceta (Nicolas Berggruen). El País es ese periódico que está haciendo un negocio de millones en Colombia, apoyando a los paramilitares de Uribe y condenando a las FARC (que, claro, son terroristas sin escrupulos).

Son los mismos que chanchullearon con el PSOE, y que fueron juzgados por el Tribunal Superior por ello, es el mismo diario que hace 10 años elogiaba al Che, y que ahora le llama Caudillo (aunque ELPAIS llama caudillo a todos los enemigos de EEUU, claro). No olvidemos tampoco que para ellos la insurrección palestina son ”atentados salvajes” y las matanzas israelíes representan un ”cúmulo de errores”. Lo mejor es que hay gente que se considera ”de izquierdas” por leer este panfleto.

No digo que sea un mal periódico, pero cualquiera puede ver que su interés, antes de informar, es manipular.  Obviamente que es mejor que la caverna mediática del PP (que ya depasa todos los limites), pero eso no quita para que sea un medio de manipulación más. Hago especial hincapié en este caso por que estoy bastante harto de que se asocie a la izquierda española y me desespera el sector de izquierdas que sin ser de derechas es derechoso, conocido como socialdemocracia (Equo, PSOE)

El Mundo: La empresa editora de este diario, Unidad Editorial S. A., es dueña también del Grupo Recoletos, ambas propiedad a su vez del grupo RCS MediaGroup , que controla el diario italiano de mayor tirada, el Corriere della Sera, y que marca las directrices generales de acción. La pregunta entonces es: ¿qué es el grupo RCS MediaGroup?. Resulta ser el principal grupo editorial italiano, con intereses en los negocios de libros, periódicos, radio e Internet de todo el mundo. Le empresa es tan importante que hasta cotiza en la Bolsa italiana. Sus dueños principales son un gigantesco grupo de inversión y finanzas italiano (Mediobanca), la famosa familia de la alta burguesía italiana Agnelli, dueña de Fiat (uno de los mayores grupos industriales y automovilísticos de Europa) y del club de fútbol Juventus de Turín. Además, la marca de ropa italiana Benetton y la enorme compañía industrial Pirelli también poseen una parte importante del accionariado de RCS MediaGroup.

Se ha especulado mucho con la mano que ejercía el gobierno de Berlusconi sobre este grupo mediático, pero el ex-primer ministro italiano ha negado cualquier vinculo y habló de ”conspiraciones desde la izquierda italiana”.

ABC: Pertenece al Grupo Vocento, un grupo de comunicación multimedia en prensa de información general de España, formado por más de 100 empresas. Ocupa un papel destacado en el mercado de la prensa diaria (diario ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Norte de Castilla, Las Provincias y otros 7 diarios regionales, con una audiencia media de 3,5 millones de lectores diarios) y tiene una presencia destacada en otras áreas de la información y el entretenimiento como la televisión (Net TV, Flymusic, Punto TV y una participación del 13% en Telecinco), la radio (Punto Radio), la producción audiovisual (Veralia, sociedad que agrupa a Grupo Europroducciones, BocaBoca, Grupo Videomedia y la distribuidora cinematográfica Tri Pictures) e Internet, entre otras.

En su consejo contamos con cinco Ybarra (Ignacio Ybarra Aznar representa a la constructora Mezouna SL, el accionista mayoritario de Vocento, y es consejero del BBVA), un Bergareche (otra familia de Neguri, esta persona es consejero del Banco Guipuzcoano), dos Luca de Tena (antiguos propietarios del ABC), y Victor Urrutia Vallejo (casado con una hija de José Antonio Ybarra Gorbeña), que esvicepresidente de Iberdrola y consejero de Barclays (una compañía mundial de servicios financieros con sede en Londres)

.

La línea editorial de todos los medios de Vocento es ser favorables al Partido Popular, y coincidir la mayoría de sus opinadores (articulistas, tertulianos) con lo expresado por Rajoy y sus portavoces, como si cada mañana recibieran un argumentario a defender. La relación entre Vocento y BBVA es la suficiente para que ningún periodista de Vocento escriba algo negativo sobre el BBVA.

La Razón: Este periódico, caracterizado a veces de ultraderechista, fue fundado en 1998 por Luis María Anson y es propiedad del Grupo Planeta. El Grupo Planeta lidera el mercado editorial en España y en Hispanoamérica, es el segundo en Francia y está entre los siete primeros del mundo. El presidente del Grupo Planeta es José Manuel Lara Bosch, un empresario nacido en Barcelona que por cierto también es el mayor accionista del canal televisivo Antena 3. Es además miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar (organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad) de los consejos de administración del Banco Sabadell Atlántico (cuarto grupo bancario español, que el año pasado hizo un beneficio neto de 500 millones de euros) y del Grupo Zed (multinacional de origen español dedicada al entretenimiento digital, que opera en 60 países, incluidos los mercados de Europa, EEUU, Rusia y China, y tiene acuerdos con más de 130 operadoras de telefonía móvil, por lo que tiene acceso a más de 2.000 millones de usuarios). Asimismo, es patrono de la Fundación Carolina (institución que controla las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos) y de la Fundación Camilo José Cela (institución que controla la educación en varias universidades privadas españolas). En el año 2007 la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi y el 21 de octubre del 2009 recibió la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.

Y ahora vayamos a la televisión. Estudiaremos cuatro cadenas de televisión españolas: Antena 3, Telecinco, laSexta e Intereconomía

Antena 3: Esta cadena de televisión está dirigida por el Grupo Planeta (ya citado), y por la empresa alemana Bertelsmann. Esta última es una gigantesca corporación de medios de comunicación multinacional fundada en 1835, que en 2010 tuvo ingresos de diecisiete mil millones de euros y que posee 43 televisoras y 32 emisoras de radio en 10 países.

Bertelsmann posee principalmente: RTL Group (la compañía de televisión, radio y productora más grande de Europa), Gruner + Jahr ( la más grande empresa editora de revistas en Europa y la segunda más grande mundialmente), PRISMA (una empresa automovilistica que fábrica neumaticos y los vende por todo el mundo), BMG (una de las cuatro grandes compañías de música, e incluye la propiedad y distribución de las más importantes discográficas europeas y norteamericanas), Random House (un grupo editorial en lengua española creado en 2001), Direct Group (el mayor editor de libros europeo) y Arvato (un conglomerado de organizaciones que se encarga de aconsejar a las empresas de todos los sectores punteros).

Telecinco:  Es un canal de televisión privada repudiado por muchos por su alto contenido de programas ”de cotilleo”, que emite en digital y pertenece al Grupo Mediaset España. Este es un grupo de comunicación español, creado en marzo de 1989, cuya actividad se centra, esencialmente, en la producción y exhibición de contenidos televisivos. Actualmente opera los canales de televisión Telecinco, Cuatro, LaSiete, FactoríaDeFicción, Divinity, Boing y Telecinco HD. Además, Pris

a TV se encarga de la gestión de Canal+ 2. 

El grupo posee varias empresas del sector, como la agencia de noticias Atlas, la gestora de publicidad Publiespaña o la productora audiovisual de cine y televisión Telecinco Cinema (que se encarga de subvencionar varias películas españolas). De la misma manera, posee el 22% de Canal+ y, junto con Mediaset, el 75% de Endemol.

Los accionistas mayoritarios de Mediaset España son: Mediaset Investimenti, con un 41,6% del capital y el Grupo PRISA con el 17,3%. Mediaset Investimenti. Hasta el 2009, Vocento poseía el 5,67% de este colosal grupo. Mediaset Investimenti es una empresa italiana dedicada a la comunicación televisiva, que cotiza en la Bolsa italiana y está controlada por el Grupo Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi. Está presidida por Fedele Confalonieri y su Vicepresidente es Pier Silvio Berlusconi, hijo del Primer Ministro italiano.

Marco Travaglio es un periodista especializado en crónica judiciaria, y ha indagado en muy distintos escándalos político-económicos en Italia y España, siendo una de las pocas personas que han atrevido a afirmar en público la ilegalidad de Mediaset (que como hemos dicho posee gran parte de Telecinco) y cómo el grupo de Berlusconi monopoliza los medios de comunicación en el país transalpino a la vez que expande su ideología a España.

laSexta: Es una cadena española de ámbito nacional y en abierto que muchos consideran progresista. Forma parte de la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta (GIA La Sexta), junto con laSexta2, laSexta3, y el canal de pago Gol Televisión.

GIA La Sexta pertenece en un 51% a Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP) y en un 40% para el grupo mediático mexicano Televisa y un 9% al grupo inversor Albavisión Communications LLC del empresario Remigio Ángel González.

El Grupo Audiovisual de Medios de Producción fue constituido en 2005 a iniciativa de Globomedia y Mediapro (dueño del diario Público) para obtener la licencia de otro canal de televisión privado en España. Estas dos productoras audiovisuales controlan, respectivamente, el 40 y el 38% de las acciones del GAMP. Las otras productoras que lo componían en un principio eran Drive (10%), El Terrat (7%) y Bainet (5%). Tras lograr la concesión nació el canal del que hablamos, laSexta, de la que posee el 60%. Actualmente el GAMP incorpora a su accionariado a la caja de ahorros vasca Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), con un 5%. Asimismo rebajará su capital en laSexta hasta el 51%, siendo el resto para un fondo de inversión español.

En cuanto a Televisa, es un conglomerado mexicano de medios de comunicación, productora de material visual, musical, teatral y de Internet a través de sus distintas filiales que el año pasado ingresó 4000 millones de dólares. Es sabido que Televisa es manejado por ”las cloacas del Estado mexicano”, debido a varios incidentes polemicos cometidos por el conglomerado:  escondió y falseó la información relacionada a la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 por parte del Ejército Mexicano, en octubre de 2002 el presidente mexicano Vicente Fox, tras negociaciones a puerta cerrada con Televisa , decidió abrogar el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión (vigente desde 1973) por la cual el gobierno disponía de un 12.5% del tiempo de transmisión, recientemente, la compañía se vio envuelta en la polémica aprobación de la Ley Televisa, que le concede libre de cargo el uso del espectro digital de frecuencias. Esta ley ha sido considerada por algunos un regalo de un bien público (espectro de digital de frecuencias) a un medio privado.

Intereconomía: Aunque este canal nunca se ha considerado a si mismo como extremista, según distintos sectores del periodismo y de los medios de comunicación se ha criticado que el grupo de comunicación, comentarios en el canal, y su línea editorial proceden del sector político de la Ultraderecha, vulnerando incluso la ética profesional del periodismo.También se señaló a Intereconomía como “extremismo ideológico” o de extrema derecha desde la política española. Esta cadena pertenece al Grupo Intereconomía, cuyo presidente es Julio Ariza Irigoyen, ex diputado del Parlamento Catalán por el Partido Popular. En primer lugar se hizo con Radio Intereconomía, que por aquel entonces emitía únicamente música clásica e información financiera. Sin embargo, el ex político fue introduciendo en la parrilla una programación más generalista con la consecuente ganancia económica que ello conllevaba. No hace falta decir a qué partido político elogiaban sus tertulianos e informativos.

La siguiente adquisición fue la revista Época (que pública artículos semifascistas) que allá por el año 2000 estaba sufriendo la deuda económica de 400 millones de pesetas que lastraba el futuro de la revista. A partir de ese año el número de empresas a nombre de Ariza en el Registro Mercantil creció hasta superar las 30 con las que contaba en el año 2007. Al igual que Radio Intereconomía, se destinó al sector más radical del Partido Popular, que se radicalizó aún más si cabe.

Cabe destacar que el magnate cuenta con unas magníficas relaciones con altos miembros de la Iglesia católica española y se le considera uno de los grandes amigos del cardenal Rouco Varela (arzobispo de la archidiócesis de Madrid y el presidente de la Conferencia Episcopal Española a su vez dueña de una emisora de radio, la COPE). A Julio Ariza se le ha relacionado con el Opus Dei (institución católica acusada principalmente de proselitismo agresivo, sectarismo y difusión de actitudes y vínculos con grupúsculos ultraderechistas).

Y por último veamos quién anda tras las emisoras de radio españolas. Hablaremos de la COPE, de la cadena SER, de Onda Cero y de EsRadio.

COPE: (Cadena de Ondas Populares Españolas) es una de las principales cadenas radiofónicas de ámbito nacional en España. Sus principales accionistas son la Conferencia Episcopal Española (50%), las diócesis ( distrito o territorio cristiano en que tiene y ejerce jurisdicción eclesiástica un prelado: arzobispo, obispo) (20%) y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. También forma parte la ONCE, y anteriormente a la creación de sus respectivas nuevas cadenas de radio, el grupo Vocento (Punto Radio) y Planeta (Onda Cero). En 2005, los grupos Vocento y Planeta abandonaron sus respectivas participaciones por incompatibilidad con la titularidad de sus respectivas nuevas cadenas, Punto Radio y Onda Cero, que no por principios ideológicos.

La Conferencia Episcopal Española es una institución administrativa y de carácter permanente integrada por todos los obispos de las diócesis de España, en comunión con el Vaticano. El presidente de esta organización es actualmente Antonio María Rouco Varela. Se dice que el juez Garzón ha puesto le puso una querella porque a pesar de ser Magistrado, no ha terminado la carrera de Derecho o lo hizo en extrañas circunstancias por motivos, que están bajo secreto del restario. Garzón también ha manifestado, que detrás de la Conferencia Episcopal está la vieja guardia de Franco y algún ex ministro aún viviente. Ni qué decir de los privilegios que tenía la Iglesia en tiempos franquistas (1939-1975) y que aún mantiene en España.

Cadena SER: (acrónimo de “Sociedad Española de Radiodifusión”) es la cadena de radio más antigua de España (1924) y la que cuenta con más oyentes; 4.695.000. Pertenece al grupo radiofónico Unión Radio y está controlada accionarialmente por el Grupo PRISA. Debido a su pertenencia a este último, la Cadena SER, al igual que El País o laSexta, se adhiere a las tesis de Bush y las imagenes de Chávez, Cuba y Uribe reciben un tratamiento mediático en sintonía con la posición del Gobierno y las empresas españolas ante la crisis entre Colombia y Venezuela. Como dije anteriormente, Unión Radio tiene muchos intereses en los medios de comunicación colombianos, así que a cambio del favor del gobierno colombiano, se dedica a atacar a los países anti-imperialistas (Cuba, China, Irán, Venezuela…) dandoles una imagen dictatorial y represora. Ni qué decir que la verdadera dictadura es la colombiana (el que no comprenda esto, que se informe acerca de las FARC y de el presidente Uribe).

Onda Cero: se trata de la segunda cadena generalista de radio española en número de oyentes, por detrás de la Cadena SER. Es propiedad del Grupo Antena 3 (controlado por el grupo Planeta, el Banco Sabadell y el RTL Group, entre otros) y de Uniprex. El objetivo de Uniprex es, según ellos, ”la creación, gestión y explotación de medios de comunicación”. Sus accionistas se los guardan para su propio conocimiento, pues no aparecen en su web ni en ninguno de los sitios en los que he buscado. Lo único que sé es que tiene influencias de grupos de Reino Unido y Estados Unidos. Si alguien se ánima a indagar más sobre Uniprex, que me avise o me envíe un enlace.

EsRadio: es una cadena de radio española privada de ámbito nacional; que comenzó sus emisiones en 2009 y que emite en varios puntos de España a través de emisoras asociadas, y en Madrid a través de la frecuencia concedida a Unión Liberal de Radio, controlada por Libertad Digital y Unidad Editorial. Tiene un millón de oyentes diarios.

Libertad Digital es un diario de Internet editado íntegramente en españoque se define como económicamente liberal y goza de gran influencia entre la derecha política española. El peso del conglomerado lo representan los artículos de opinión, nutriéndose generalmente de agencias para cubrir la información propiamente dicha. Sus colaboradores abarcan posiciones de orientación neoconservadora, que algunos consideramos ultraderechista. Suele tener colaboraciones de liberales y neoconservadores estadounidenses (como la conservadora Fundación Heritage y el libertario Cato Institute, financiados por el gobierno de Bush y que pagan millones a Aznar para que dé conferencias) y se hace eco con frecuencia de noticias, editoriales y entrevistas realizadas en medios de tendencia ultraconservadora como el Wall Street Journal o Fox News.

Unidad Editorial es un grupo de medios de comunicación español, que nace como resultado de la fusión de Grupo Recoletos (el mismo que financia al diario El Mundo) y Unedisa en 2007. El grupo Unidad Editorial está controlado en un 96%, por el grupo italiano RCS MediaGroup, ya citado. La presidenta del grupo es la escritora y catedrática Carmen Iglesias (que trabajó para la monarquía española), su director editorial es Pedro J. Ramírez (director del diario El Mundo) y su consejero delegado es Antonio Fernández-Galiano Campos (que trabajó para el Banco Santander y que está afiliado al Partido Popular)

Para concluir, recojo las palabras de Pascual Serrano:

”La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. Es necesario fomentar una actitud independiente ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación”

LA “REALIDAD” EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Toni Cuadrado

tonicues@terra.es

Entre las funciones que en las sociedades actuales cumplen los medios de comunicación se encuentra la de velar por los derechos y libertades de los ciudadanos a través de una de las principales garantías contempladas en todas las Constituciones: el derecho a la información.

En los últimos años hemos podido asistir a numerosos casos, principalmente de tipo político y económico, en los que los Medios de Comunicación han ejercido una importante labor de investigación y denuncia, que ha llegado a desvelar implicaciones delictivas de altos cargos de la administración y de grandes empresarios: casos de uso de información privilegiada, especulación inmobiliaria, fraudes económicos de financieras y grupos empresariales, y un largo etcétera.

Desde esta perspectiva, los Medios se presentan como un sector independiente, que puede hacer temblar a los grandes grupos de poder que controlan el sistema, recordándoles su vulnerabilidad ante su capacidad de incidir sobre la opinión pública. Es el denominado “cuarto poder” que, de alguna forma, contribuye a aportar estabilidad y equilibrio al reparto de poderes de nuestro sistema.

Pero esto, (nada más lejos de la realidad) no es así. Los Medios de Comunicación también son empresas y como tales, están controladas, según el caso, por los poderes públicos o bien por los propietarios de las mismas.

En el caso de los Medios de Comunicación de titularidad pública, conviene recordar que son los responsables políticos los que deberían garantizar la calidad y la independencia de los medios, en su dimensión de servicio público. Los ciudadanos podemos elegir a los diferentes partidos políticos que nos van a representar en el gobierno y por lo tanto que van a dirigir dichos servicios al ciudadano.

En el caso de los Medios de Comunicación privados, no somos los ciudadanos los que designamos a sus propietarios, lógicamente, y tan sólo podemos decidir si nos informamos a través de ellos o no.

A este panorama de titularidades de medios, habría que añadir los Medios de Comunicación de iniciativa social o alternativos (es decir, que no pertenecen a grandes grupos políticos o económicos) que en la actualidad no poseen suficiente financiación para poder disponer de medios técnicos de gran alcance. Sí que merece la pena destacar los esfuerzos que se están realizando a través de internet por entidades que ofrecen contra-información entre las que destacamos a “indymedia”, “nodo50” o “sindominio”, “Red Voltaire”, “Rebelión”…

Por lo tanto, en las multi-articuladas sociedades modernas, las posibilidades de obtener información realmente independiente y objetiva (pese a lo que se auto- atribuyen algunas publicaciones) son muy reducidas.

Veamos algunos de los factores que intervienen y en esta situación:

Aumento de la concentración del poder en pocas manos.

En los últimos años estamos asistiendo a un proceso de concentración del poder, que sitúa los a los Medios de Comunicación en la más pura lógica neoliberal. Por encima de las garantías de los derechos de los ciudadanos, están los derechos de los propietarios y accionistas de las empresas.

La concentración de empresas supone mucho poder en pocas manos, como es el caso del Sr. Polanco propietario del grupo Prisa, al que están vinculados algunos de los principales medios de comunicación (en radio, prensa y televisión), editoriales, productoras, etc. Esto significa que se controla todo lo que emite, publica y distribuye en un gran número de hogares españoles, con las consecuencias que esto produce.

Otro ejemplo es el caso de la fusión de las grandes plataformas que operan en España en la actualidad. Los dos principales grupos mediáticos españoles (Grupo Prisa y Grupo Telefónica) propietarios respectivamente de Canal Satélite Digital y Vía Digital, han decidido “repartirse el pastel” de la televisión de pago en nuestro país, fusionándose para comenzar a emitir conjuntamente desde julio de este año.

¿Cuáles son los motivos de ésta operación? ¿Cómo se van a relacionar dos grupos ideológicamente distantes como son Prisa y Telefónica? ¿Qué ha pasado con otras fórmulas de televisión digital como Quiero TV.? Y sobre todo, ¿Qué consecuencias tiene que en nuestro país sólo se disponga de una única oferta de televisión digital?

Co-titularidad de medios por el poder político y económico.

Estos grupos mediáticos no operan independientemente de los grandes partidos políticos que hay en nuestro país, sino que tienen una línea ideológica muy definida y esto trae para ellos, consecuencias muy distintas en función de cual sea el partido que está en el poder.

De todos es sabido que la etapa de gobierno del partido socialista trajo mayor expansión al grupo Prisa y que la etapa del gobierno del partido popular supone un impulso para el grupo Telefónica. De esta misma forma, el diario “El País” se suele calificar de afín al PSOE, y el diario “El Mundo” como afín al P.P.

Pero… ¿Qué es lo que pasa cuando los propietarios de los grupos mediáticos son a la vez políticos influyentes? El caso de Silvio Berlusconi en Italia, es el ejemplo más claro de concentración de poder.

El primer ministro italiano es, a la vez, un magnate de grandes grupos mediáticos, que junto con la titularidad de los medios de comunicación públicos controla la práctica totalidad de los medios televisivos del país. Sin duda, su procedencia de los grandes negocios con los Medios deComunicación le han situado en primera línea de la carrera política; y ahora utiliza ese “status” para adquirir y consolidar más su posición.

En la actualidad el Senado italiano ha aprobado la “Ley Gasparri” (que no será aprobada definitivamente hasta septiembre) que libera el control de la propiedad de radio y televisión eliminando los actuales frenos a la expansión de de la familia Berlusconi, propietaria del Grupo Fininvest, que controla Mediaset, la editorial Mondadori, el Banco Mediolanum, y tiene una presencia indirecta en Telecom Italia, por citar sólo algunos importantes bienes. (“El país” 23/07/03)

Este “doupolio” como se ha calificado, otorga el poder de control de los principales grupos mediáticos públicos y privados (R.A.I. y Mediaset) a Silvio Berlusconi, por lo que existen serias dudas sobre la pluralidad informativa en Italia.

Dependencia económica de los MMCC de las grandes empresas anunicantes.

Otro de los problemas es la dependencia financiera de los medios de Comunicación respecto de las empresas que se anuncian en ellos. Podemos poner el ejemplo de la prensa nacional: Todos los anunciantes son más o menos los mismos desde hace décadas: grandes fabricantes de automóviles: Citroën, Renault, Ford…; grandes almacenes: El Corte Inglés, Cortefiel, productos electrónicos: Philips, Sony, Panasonic, etc.

Por lo tanto sabemos que éstas empresas constituyen la cartera de clientes que permite mantener económicamente la edición del periódico año tras año. ¿Cómo puede mostrar un periódico una noticia que pueda perjudicar la imagen de estas empresas? ¿Qué tratamiento tienen las noticias en las que intervienen estas empresas? ¿Qué es lo que venden los Medios de Comunicación a las empresas anunciantes?

Este problema se agudiza cuando un Medio de Comunicación pertenece a su vez, a un grupo empresarial en el que, lógicamente, se van a mantener los intereses del grupo frente a la libertad de expresión de los profesionales que trabajan en el periódico.

En la televisión resulta realmente decepcionante encontrar los mismos anuncios de siempre por mucho que nos empeñemos en cambiar de canal.

Falta de interés de los poderes públicos para que cambie esta situación.

España es el único país de la Unión Europea que no tienen consejo audiovisual. Salvo la experiencia de Cataluña y pocos ejemplos de intentos de un Consejo Audiovisual “Light” como es el de Madrid, los Medios de Comunicación españoles carecen de control social y político.

Hace poco tiempo que el presidente del gobierno de nuestra nación, José María Azanar, criticaba públicamente la baja calidad de la programación televisiva, cuando es responsabilidad del Ejecutivo la creación de dicho Consejo Audiovisual.

Por otra parte, diversas organizaciones sociales e incluso instituciones públicas, (Asociaciones de televidentes, el Defensor del Menor, etc.) están denunciando la mala calidad de la programación televisiva, y las nefastas consecuencias que esto está provocando en el público infantil y juvenil. (Sólo por citar un ejemplo, se puede analizar el contenido de programas como “Tómbola”, “Gran Hermano”, “La Isla de los Famosos”, “Hotel Glam” etc.)

La verdadera función de los Medios, se convierte entonces, en entretener al público y (de forma más sutil) transmitir y mantener los intereses ideológicos y económicos del grupo al que pertenecen.

Falta de transparencia en las actividades de las empresas

En realidad es muy difícil realizar un mapa de intereses ideológicos y económicos de los grandes grupos de poder, por razones obvias. Los movimientos de estos grupos: fusiones, adquisiciones y ventas de acciones, cambios de nombre y titularidad (Uni2, Quiero TV. Wanadoo, Eresmas, etc.) son realizados frecuentemente en función de los intereses de cada momento, y según la corriente ideológica que los hace propicios. Esto significa que no sabemos realmente a quien representan las marcas comerciales.

Muchas de las actividades de las empresas relacionadas con las Nuevas Tecnologías (telefonía, internet, televisión por cable, etc) suponen una vulneración de los derechos del consumidor. Uno puede darse de alta en una empresa de servicios con suma facilidad (das tu nombre y los datos de tu cuenta) pero a la hora de reclamar o darse de baja, las complicaciones son enormes y la información y la atención al cliente brilla por su ausencia.

Los medios tienen mucho interés en informar sobre una catástrofe en La India, o de inundaciones en el norte, etc. y, en general, sobre todos aquellos acontecimientos que ilustran los anuncios publicitarios que son el verdadero sentido de su programación, es decir, que pueden aportan el grado de interés (morbo, cotilleo, novedad… etc.) a la publicidad.

Conclusión:

Como se puede observar, los grandes Medios de Comunicación están muy lejos de ofrecer una visión objetiva de la realidad ya que son herramientas de quienes ostentan el poder político y económico (cada vez más concentrado, y a veces único) para el control ciudadano.

Toni Cuadrado Esclapez

Especialista en Comunicación y Educación

Grupos económicos que controlan los medios de comunicación españoles

GRUPO GODÓ

Nace con La Vanguardia en 1881 a través de una sociedad familiar. Su perfil ideológico es centrista-conservador. Principales medios que actualmente controla :
- Periódicos: La Vanguardia (249.318), El Mundo Deportivo (160.236), el 40% de Avui (43.614) y Qué!
- Revistas: Qué Fem, Play Boy, Historia y Vida, Interiores y Salud y Vida.
- Televisiones: Td8 (antes CityTV), Canal Metro y GDA Pro.
- Radios: RAC 1, RAC 105, Unión Radio (20%) y Antena 3 Radio (50%).
- Webs: Servijob, Losclasificados.com y Publipress.
- Distribuidoras: Marina Press Distribuciones.
- Publicidad: Publipress Media.

GRUPO JOLY

Este grupo, fundado en Cádiz en 1867, es primer grupo editorial de Andalucía. Su ideología parece ser centrista-conservadora.

Principales medios que actualmente controla :
- Periódicos: Diario de Cádiz (31.081), Diario de Jérez, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Europa Sur, Huelva Información, Granada Hoy, Malaga Hoy y participa en ADN.
- Revistas: Páginas del Sur.
- Radios: Radiolé Sevilla, Radiolé Andalucía, Ser Valencia FM y Ubrique.
- Distribuidoras e impresión: JOLDIS e INGRASA.

GRUPO MOLL – PRENSA IBÉRICA

Es uno de los grandes grupos regionales españoles, líderes en prensa en regiones como la Comunidad Valenciana y Canarias. Mantiene una línea de independencia política. Principales medios que actualmente controla:

- Periódicos: Levante-EMV (60.279), CB Rundschau, Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, El 9 Nou, Regió 7, Empordà, Faro de Vigo, Información, La Nueva España, La Opinión A Coruña, La Opinión de Granada, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora y La Provincia.
- Radios: 97.7.
- Editoriales: Alba Editorial.

GRUPO PLANETA

Tiene su origen en la Editorial Planeta, fundada en 1949. Es el primer grupo editorial en lengua española, posee el periódico La Razón y Antena 3 TV. Su perfil global es centrista-conservador.

Principales medios que actualmente controla:

- Periódicos: La Razón (199.805), el 40% de Avui (43.614) y ADN.
- Televisiones: Antena 3 Televisión y Sociedad de Radio Digital Terrenal
- Radios: Onda Cero.
- Editoriales: Planeta, DeAgostini, Espasa, Destino, Seix Barral, Martínez Roca, Columna Edicions, EMECÉ, Ediciones del Bronce, Temas de Hoy, Altaya, Minotauro, Editorial Crítica, Editorial Ariel y Editorial GeoPlaneta.
- Formación: CEAC, Home English, Deusto Formación, Talenta y Eduinter.
- Productoras: DeAPlaneta y Sociedad Anónima del Vídeo (SAV).

GRUPO PRISA

Fundado en 1972 es líder de audiencia en radio, Cadena Ser, y prensa, El País. Es propietario de la plataforma Digital+ y el canal de TV Cuatro. Su perfil global es progresista.

Principales medios que actualmente controla:

- Periódicos: El País (566.086), As (309.249), Cinco Días (54.373), Diario de Jaén, El Correo de Andalucía, Odiel de Información y La Voz de Almería.
- Revistas: Cinemanía, Rolling Stone, Gentleman, Claves de Razón Práctica.
- Televisiones: Digital+ (Sogecable), Cuatro y Localia TV.
- Radios: Cadena SER, 40 Principales, Cadena Dial, Máxima FM, Radiolé y M-80.
- Editoriales: Santillana, Aguilar, Alfaguara, “Suma” Taurus y Constancia Editores.
- Productoras: Sogecine, Sogepag y Plural Entertainment.
- Librerías: Crisol y ítaca.
- Artes Gráficas: Bidasoa, Norprensa y Mateu.
- Distribuidoras: Gelosa, Dep y Buralán.

GRUPO RECOLETOS

Este grupo se creó en 1992 y es líder de audiencia en prensa deportiva y económica. Su perfil global parece ser conservador.

Principales medios que actualmente controla:

- Periódicos: Marca (455.761), Expansión (78.440), Qué, Prensa Ibérica y Diario Médico.
- Grupos mediáticos: posee el 30% de Unidad Editorial, S.A. (periódico El Mundo).
- Revistas: Telva (219.580) y Actualidad Económica (51.347).
- Radios: Radio Marca.

GRUPO VOCENTO

Nació en 2001 de la unión entre Prensa Española y el Grupo Correo. Es uno de los líderes de prensa regional española. Posee el ABC y El Correo y participa en Telecinco. Su perfil global es conservador.

Principales medios que actualmente controla:

- Periódicos: ABC (338.711), El Correo (142.372), El Diario Vasco (101.912), El Diario Montañés (46.120), La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, La Voz de Cádiz, Las Provincias y Colpisa.
- Revistas: XL Semanal, Mujer Hoy, Mi Cartera de Inversión y Motor 16.
- Televisiones: Telecinco (13%), NetTV, Fly Music y Punto TV.
- Radio: Punto Radio.
- Webs: Ozú y Infoempleo.
- Publicidad: Globalia Marketing y Medios.
- Productoras: Grupo Europroducciones, BocaBoca, Videomedia y Tripictures.

GRUPO ZETA

Fundado en 1976 al nacer la revista Interviú. Es el primer editor nacional de revistas aunque es propietario también de El Periódico de Catalunya. Su perfil global parece ser progresista-populista y algo sensacionalista.

Principales medios que actualmente controla:

- Periódicos: El Periódico de Catalunya (207.434), Sport (182.004), El Periódico de Aragón, Equipo, La Voz de Asturias, El Periódico de Gijón, Córdoba, El Periódico Extremadura, El Adelanto de Salamanca, Mediterráneo, El Periòdic d’Ontiyent y Ciudad de Alcoy.
- Revistas: Interviú (176.310), Tiempo (97.703), Viajar, Man, You, Primera línea, Woman, CNR, Supermini, Cartoon Network Magazine, Megatop, PC Plus, PlayStation 2, Superjuegos, Digital Camera Magazine y Cuore.
- Editoriales: Ediciones B.
- Artes Gráficas: Gráficas de Prensa Diaria.

UNIDAD EDITORIAL, S.A.

Nació en 1989 con el periódico El Mundo, tercer periódico más leído en España. Tiene un perfil conservador y muy sensacionalista.

Principales medios que actualmente controla:

- Periódicos: El Mundo (420.157).
- Revistas: Yo Dona, Revista Arte, La Aventura de la Historia y Siete Leguas.

Según parece su influencia se extiende al Grupo Vocento -heredero histórico de algunos rotativos de prensa ligados a la Editorial Católica- y al Grupo Recoletos -relacionado en algunas ocasiones con la secta ultra religiosa Opus Dei. La Iglesia católica también ejerce una clara influencia en, al menos, dos partidos políticos : “Partido Popular – PP” y “Covergència i Unió – CiU”. El PP es miembro de la asociación “Internacional Demócrata Cristiana” y CiU es fruto de la coalición entre “Convergència Democràtica de Catalunya” y “Unió Democràtica de Catalunya”, partido éste último con una ideología abiertamente democristiana. Se podría decir que a través del PP, la Iglesia católica influencia al Grupo Planeta y a Unidad Editorial, S.A. mientras que, a través de CiU, su influencia alcanza al Grupo Godó. Por si fuera poco, ese pensamiento católico-religioso podría revertir, como desgraciadamente se ha podido comprobar en varias ocasiones, en muchos medios públicos cuando dichas formaciones políticas forman parte del gobierno.

¿Significa, pues, que El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia o Expansión están altamente influenciados por la Iglesia católica? Si nos guiamos por las influencias históricas y políticas que tienen los grupos empresariales a los que pertenecen esos periódicos SÍ. Para salir de dudas, lo mejor es leer y comparar; en la mayoría de casos la influencia es más que evidente.

La Iglesia católica

A través de la Conferencia Episcopal Española y de todas sus diócesis, parroquias y asociaciones afines como Opus Dei, Legionarios de Cristo Rey, Padres Dominicos, Padres Jesuitas y un largo etcétera- controla directamente televisiones como Popular TV, Libertad Digital TV, o Solidaria TV y radios como la vergonzosa Radio Popular. S.A. – COPE, Cadena 100, Agrocope o Rock&Gol. También las webs/periódicos digitales, por mencionar un par, e-Cristians y LibertadDigital.com están claramente influenciados por esta milenaria institución. Y, lo peor, ya dispone de una auténtica batería de nuevos canales digitales de radio y televisión… listos para continuar con su repugnante labor doctrinal y manipuladora.

Comentarios

2 comentarios en “Guía para los escépticos del corrupto control mediático y la manipulación social

  1. Analisis de veracidad.

    Publicado por anonimo | marzo 21, 2012, 7:30 pm
  2. muy mal

    Publicado por anonimo | marzo 21, 2012, 7:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

A %d blogueros les gusta esto: