//
Estas leyendo...
Pagina principal

La violencia policial se extiende por el mundo

.

.

.

EUROPA Y LA BRUTALIDAD POLICIAL

.
Por desgracia cada dia los servicios de seguridad publica en Europa se van  acercando mas a este modus operandi de terrorismo contra los ciudadanos.
El derecho internacional, por no mencionar la logica y la moral,  establece el derecho de toda persona a no ser sometida a tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante, y cabe señalar que quien somete a ese trato sea justamente llamado torturador, psicopata, enfermo mental y/o nazi frustrado.
Es deber de los Estados demostrar su condena absoluta a tales actos, tanto en el plano de su legislación interna como en las actuaciones de todos sus funcionarios. Además de respetar la prohibición de la tortura y los malos tratos, es obligación de los Estados investigar de forma inmediata tales actos, someter a los responsables a un proceso justo, imponerles un castigo y ofrecer a las víctimas una reparación adecuada. Pero la realidad es diferente, pues nuestros jueces, fiscales y abogados dejan en manos de los propios sospechosos, es decir de los policias psicopatas y torturadores, la investigacion de sus propios delitos, facilitando y colaborando de esta manera la llamada justicia en la comision estas atrocidades. Cierto aquello de que la justicia es ciega.
Ademas, como ya denunciabamos desde Proyecto Goliath, estos animales irracionales piden llevar pasamontañas para no ser identificados cuando cometen torturas y/o delitos. Noticia aquí: elconfidencial.com
Por estos motivos estamos viendo como la represión policial para anular cualquier brote de rebeldía o de protesta ha sido brutal y desmedida en los últimos meses en Grecia, Italia, España, Francia, Dinamarca, Alemania y otras naciones de la Unión Europea.

Pequeños ejemplos

Una mujer de 35 años fue golpeada, esposada y detenida delante de su niño de dos años de edad en Atenas, Grecia, durante una de las manifestaciones de protestas. Cuando fue a agarrar el coche donde estaba su·bebé, la agarraron, la empujaron al piso, la patearon y golpearon creyendo que se resistía al arresto. La desafortunada madre fue esposada y llevada con su niño a la estación de policía.

En Italia ha habido numerosas denuncias de actividades represivas por parte de las autoridades, como ocurrió al sur del país, en Rosarno, donde a principios de año trabajadores migrantes fueron víctimas de violencia y ataques racistas, y en el marco de su campaña “Por un derecho de fiscalización de los lugares de encierro”.

En Copenhague, Dinamarca, la opinión pública fue testigo durante la Cumbre Climática de cómo en medio de una andanada de golpes con palos, gases lacrimógenos, el uso de perros y una desmedida violencia policial, fueron detenidos cerca de mil manifestantes a los que la prensa local definía como activistas climáticos.

Recientemente en Alemania, organizaciones progresistas en la ciudad de Dresden se opusieron a manifestaciones de activistas neonazistas. La policía no detuvo a los fascistas, sino que empezó a ejercer presión sobre los antifascistas para que abortaran los trayectos.

Desde 2007 Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que los actos de tortura y maltrato por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no son “aislados”, sino que se dan en todas las Comunidades Autónomas y gozan de una “impunidad casi total”.

.

.

En la presentación del informe Sal en la Herida. La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos, el presidente de AI en España, Esteban Beltrán, ha explicado que los agentes de Policía están por encima de la ley porque se les aplica la presunción de veracidad cuando sólo debía tenerse en cuenta el principio de imparcialidad.

Beltrán ha indicado que cuando una persona es maltratada por un agente de Policía se le intenta disuadir para que no denuncie, los compañeros del cuerpo niegan los hechos por corporativismo, la Fiscalía se opone a abrir diligencias y los jueces archivan la mayoría de los casos sin haber pedido una investigación. Asimismo Beltrán ha alertado del riesgo de que las personas que denuncian a agentes de Policía sean contradenunciados por atentado a la autoridad o por calumnias y puedan ser finalmente condenados.

.

.

En su informe, AI pone de relieve casos de personas que han recibido golpes, patadas, puñetazos e insultos de agentes de policía, tanto en la calle como bajo custodia policial incluso estando esposadas. Algunas de estas personas aseguran que los agentes las amenazaron con una pistola o un cuchillo, las azotaron en las plantas de los pies y las amenazaron de muerte. En uno de los casos, los policías dijeron al detenido que si no cooperaba violarían a su novia.

La investigadora de AI para España, Rachel Taylor, ha considerado que una de las causas “más graves” que propician estos actos es la falta de sistemas audiovisuales de grabación en “todas las comisarías y en todas las zonas donde pueda estar presente el detenido”.

.

.

No obstante, Beltrán ha indicado que la gran mayoría de los funcionarios que, a su juicio, cumplen su deber con profesionalidad, “se ve empañada injustamente por los actos de malos tratos y torturas”. Según AI existe una estructura “deficiente” que afecta a “todos los aspectos de la prevención, investigación y castigo de la tortura y los malos tratos”.

En este sentido, AI ha considerado que existe una “falta de voluntad política” por parte de los sucesivos gobiernos para “prevenir, investigar y sancionar” estos actos y en algunos casos “se ha negado que existiera”. Por ello, AI ha señalado que si el Gobierno no toma medidas efectivas “los agentes de policía estarán por encima de la ley y seguirá extendiéndose el clima de impunidad”.

Recomendaciones a las autoridades

La ONG ha pedido al Gobierno que cree un organismo independiente que garantice la investigación inmediata, imparcial y exhaustiva de cualquier caso en el que exista una sospecha de que los policías han infligido malos tratos.

AI también ha exigido que la Fiscalía publique estadísticas con las denuncias por maltrato y que las víctimas tengan asistencia letrada gratuita desde que interponen la denuncia.

.

Comentarios

Un comentario en “La violencia policial se extiende por el mundo

  1. Un verdadero animal. Policias como este hay muchos, son drogadictos y neuroticos. A lo mejor un bandido no trataria a una anciana de esta manera. Felicitaciones Man por tu blog.

    Publicado por Helio Giroto | enero 3, 2012, 8:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

A %d blogueros les gusta esto: