//
Estas leyendo...
Uncategorized

CRONOLOGÍA sobre la corrupción de la Casa Real Española

José Castro, el juez instructor del caso Palma Arena, abrió el 22 de julio de 2010, una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en los años 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, con el Instituto Nóos, presidido entonces por Iñaki Urdangarin, duque de Palma y yerno de los Reyes de España.

Iñaki Urdangarin (Duque de Palma)

Es la ‘pieza’ de Urdangarin del caso Palma Arena y que ha sido bautizada como operación “Babel”, que, además de ser investigada por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, trabaja la Fiscalía Anticorupción y la Policía Judicial.

En la providencia, que suponía la apertura de la pieza 25 del caso, el juez requería al Instituto Nóos que “acredite haber rendido cuentas de la inversión de los fondos recibidos para la ejecución de los referidos convenios y, en caso positivo, que aporte las correspondientes justificaciones“.

Los convenios, firmados el 17 de julio de 2005 y el 17 de septiembre de 2006, sirvieron para crear el Illes Balears Forum, un encuentro internacional sobre deporte y turismo que pretendía convertirse en un observatorio permanente y mundial especializado en estas dos materias.

En febrero de 2006, el PSIB-PSOE había preguntado al Ejecutivo autonómico balear por la supuesta existencia de pagos irregulares a los organizadores de este foro, en concreto el destino de 1,2 millones de euros que abonó el Govern al Instituto Nóos para que organizase en noviembre de 2005 este encuentro internacional.

Registro | Quique García

Policías durante el registro

El juez José Castro, citó el 2 de junio de 2011 como imputado al ex vicepresidente del Instituto Nóos, Diego Torres. En su declaración ante el juez el 11 de julio de 2011 defendió la legalidad de los dos convenios firmados con el Govern.

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, dirigió el 8 de noviembre de 2011 el registro en las oficinas de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos en Barcelona. La Policía también registró en el marco de esta operación el domicilio de Diego Torres.

El mismo día la Policía Judicial recogió de las sedes de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación sobre los contratos firmados con el Instituto Nóos.

La Generalitat Valenciana tenía firmados dos convenios con el Instituto Nóos por un importe total de algo más de 1,7 millones de euros.

Por otro lado, ¿Tendra algo que ver en todo esto la “cara partía” que ha lucido en los ultimos dias el viejo monarca?. Dejamos que el lector reflexione sobre esta curiosa cuestión.

Esta es la cronología de la investigación del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina de Borbón.

2004 a marzo de 2006.- Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, una asociación sin ánimo de lucro.

27 a 29 de noviembre de 2004.- El Instituto Nóos organiza el Valencia Summit, primera edición de un encuentro anual de debate mundial sobre grandes acontecimientos deportivos y la oportunidad de desarrollo, foro que conocerá dos ediciones más (2005 y 2006).

Fue patrocinado por la empresa Louis Vuitton y contó con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat, el Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia y Turismo Valencia. El convenio trianual lo firmó Nóos con la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para la realización de tres ediciones a razón de 450.000 euros anuales.

22 a 24 de noviembre de 2005.- Se celebra en Palma la primera edición del Illes Baleares Forum, en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Se anuncia que las Baleares será la sede permanente de un observatorio internacional sobre turismo deportivo. Se entregan los primeros galardones Sport & Tourism Global Awards. El Instituto Nóos se embolsa 1,2 millones del Gobierno balear por la organización del evento, acordado en convenio con la Fundación Illesport y el Instituto de Turismo (Ibatur).

16 febrero de 2006.- Los socialistas de Baleares exigen al Govern que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos. Al día siguiente, el Gobierno de Jaume Matas niega la existencia de gastos irregulares a los organizadores del foro.

En Washington. | Olivier Douliery

En Washington. | Olivier Douliery

Marzo de 2006.- Iñaki Urdangarin deja la presidencia del Instituto Nóos.

Junio de 2006 Es nombrado consejero de Telefónica Internacional, filial del Grupo Telefónica. Tres años después Iñaki Urdandarin y su esposa, la Infanta Cristina de Borbón, y sus cuatro hijos trasladan su residencia de Barcelona a Washington, después de que el Duque de Palma fuera nombrado delegado de Telefónica en Latinoamérica y Estados Unidos así como presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica.

22 y 23 de noviembre de 2006.- Se celebra el segundo “Illes Baleares Forum”, en el que se presenta el Observatorio Permanente de Deporte y Turismo. Participan 150 expertos. El Govern balear abonó 1,1 millones de euros.

22 julio de 2010.– El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, abre una nueva pieza de esta causa sobre los convenios firmados para la organización de las dos ediciones del “Illes Baleares Forum”.

Noviembre de 2010.- El grupo Compromís y Esquerra Unida (EU) interpelan al Gobierno valenciano de Francisco Camps por las subvenciones a Nóos.

Se había firmado un convenio por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad para conseguir ser sede de los primeros Juegos Europeos (inicialmente se habló del pago de 3 millones de euros, pero al no celebrarse se barajó el desembolso en 382.000 euros) y otro por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para las tres ediciones del foro a razón de 450.000 euros anuales, lo que supone un total de 1.350.000 euros.

06 junio de 2011.- El juez Castro imputa en el caso Palma Arena a Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin, fundador del instituto Nóos, quien dice estar “sorprendido” por esta decisión y dice que se ha enterado de su imputación por la prensa.

11 julio de 2011.- Diego Torres, vicepresidente que sucedió a Urdangarin en la presidencia de Nóos, defiende ante el juez Castro la legalidad de los dos convenios firmados con el Govern balear en 2005 y 2006 por un total de 2,3 millones de euros.

19 julio de 2011.- El juez Castro imputa en el caso Palma Arena a quien fuese director general de Deportes del Govern en la última legislatura del PP, José Luis ‘Pepote’ Ballester, y al ex gerente del Instituto Balear de Turismo, Raimundo Alabern, en la pieza que investiga el presunto desvío de 2,3 millones de euros por parte del Ejecutivo de Jaume Matas al Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por el Duque de Palma.

Foro Deporte y Turismo. | E.M.

Foro Deporte y Turismo. | E.M.

16 de septiembre de 2011.- La juez Victoria Pelufo, sustituta de José Castro en el caso Palma Arena mientras se resuelve la recusación presentada contra él por el expresidente Jaume Matas, ha accedido a la petición de la Fiscalía de que la Fundación Illesport y la Agencia de Turismo aporten los contratos suscritos con el Instituto Nóos en 2004, durante la presidencia de Urdangarín.

18 de octubre de 2011.- La Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción investigan todos los pagos realizados por el Instituto Nóos a sus proveedores.

7 noviembre de 2011.- La Fiscalía Anticorrupción registra la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo. También registran tres domicilios relacionados con Diego Torres y su entorno empresarial.

Torres, hasta ahora único imputado por esta causa, declara ante la Fiscalía Anticorrupción de Baleares que Urdangarín como presidente “ejecutivo” tomaba las decisiones en el Instituto Nóos.

8 noviembre de 2011.- Agentes de la Policía Judicial recogen de las sedes de la Conselleria de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación referida a los contratos firmados por un importe superior a los 1,7 millones de euros con el Instituto Nóos.

9 noviembre de 2011.- La Fiscalía Anticorrupción de Baleares atribuye a Iñaki Urdangarin una actividad encaminada a “apoderarse” de “fondos públicos” del Gobierno balear, utilizando facturas falsas e infladas y valiéndose de presupuestos y servicios ficticios. La operativa presuntamente empleada por el duque de Palma consistía en “concertarse” con los “responsables políticos” para desviar el dinero a un “entramado societario” organizado para tal fin.

Este mismo día, la Casa del Rey expresa su “respeto absoluto” por las decisiones judiciales.

10 noviembre de 2011.- La operación puesta en marcha el pasado lunes en Barcelona por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares sobre un supuesto desvío de dinero público en torno al Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, concluye, y ahora se estudiará toda la documentación incautada.

11 noviembre de 2011.- La Casa Real se desvincula de la defensa de Urdangarin y precisa que tendrá que defenderse, en caso de ser imputado, como “un ciudadano particular más”.

El duque de Palma afirma que defenderá su “honorabilidad e inocencia” en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos.

Conde-Pumpido. | Efe

Conde-Pumpido. | Efe

Por su parte, el ex presidente balear Jaume Matas pide a la Audiencia Nacional que asuma las competencias para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ya que el caso se extiende por varias comunidades.

14 noviembre de 2011.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha manifestado que la Fiscalía no hará “ningún trato diferencial” con Urdangarín. También ha precisado que en materia penal hay disposiciones específicas que afectan al Rey y a su heredero pero no a otros miembros de la Casa Real.

Este día, ELMUNDO publica que el instituto Nóos de Urdangarin y el Govern de Jaume Matas amañaron otro concurso de 60.000 euros en 2004, año y medio antes de que organizase los multimillonarios congresos sobre Turismo y Deporte que investiga la Fiscalía Anticorrupción. La impunidad con la que actuaba era tal que tanto la oferta ganadora como las dos perdedoras se remitieron desde el mismo fax de la sede de Nóos en Barcelona.

Revenga y Matas. | C. Barajas

Revenga y Matas. | C. Barajas

16 noviembre de 2011.- Este mismo diario avanza en la investigación del caso. El secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, era tesorero del Instituto Nóos en el momento que se produjeron los presuntos delitos (malversación, fraude, falsedad y prevaricación) investigados por el juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción.

Pero, además la Infanta Cristina, además de ser secretaria del consejo de administración de Aizoon, la promotora familiar a la que su marido desvió parte de los 2,3 millones percibidos del Govern balear formaba parte de su junta directiva de Nóos en esos años.

17 noviembre de 2011.- La Casa del Rey asegura que Revenga actuó a ‘título privado’ en el Instituto Nóos y marca así distancia con el secretario personal de las infantas tras publicarse que era el tesorero del citado instituto.

18 noviembre de 2011.- El Mundo publica que el duque de Palma desvió al menos 600.000 euros del Govern balear y de la Generalitat valenciana a Aizoon, su promotora inmobiliaria y de su mujer la infanta Cristina. No sólo mediante facturas falsas sino también por trabajos que hicieron otros profesionales para los congresos que organizó en Baleares en 2005 y 2006 y unas jornadas similares en Valencia (Valencia Summit).

21 noviembre de 2011.- El juez Castro, instructor del caso Palma Arena, rechaza la petición de la defensa de Jaume Matas de investigar las filtraciones de la pieza que investiga a Urdangarin.

Los duques de Palma y Matas. | Efe

Los duques de Palma y Matas. | Efe

24 noviembre de 2011.- Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres urdieron presuntamente una trama de facturas falsas para evadir impuestos en las millonarias operaciones que realizaron con el Govern balear y la Generalitat valenciana. El Instituto Nóos, que recibió 2,3 millones de fondos públicos de Baleares y unos 3 millones de la Generalitat Valenciana) creó un sistema triangular de emisión de facturas por “servicios prestados” para no superar los 250.000 euros anuales de beneficio y abonar cuanto menos al Fisco y, a su vez, evitar la atención sobre el Instituto Nóos, una entidad constituida “sin ánimo de lucro”.

La Fiscalía Anticorrupción se opondrá previsiblemente a que la Audiencia Nacional se declare competente para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tal y como ha pedido la defensa del ex presidente balear Jaume Matas.

25 noviembre de 2011.- El diario El Mundo publica que el Govern balear trucó las actas de las reuniones en las que se decidió dar a dedo 2,3 millones de euros a Iñaki Urdangarin y a su socio Diego Torres, según se decidió en el despacho de Jaume Matas con Urdangarin y colaboradores del presidente. Para darle apariencia de legalidad a la concesión de dinero público se simuló una reunión de la junta directiva de la Fundación Illesport falsificando las actas y no se abrió el preceptivo expediente. El duque de Palma será apartado de la agenda oficial si es imputado.

El ex presidente de Baleares Jaume Matas declara a una emisora de radio que dio 2,3 millones de euros públicos a Iñaki Urdangarin en 2005 y 2006 «por su relevancia» y confirma lo publicado en El Mundo: Las actas con las que se aprobó el pago al marido de la Infanta Cristina “no se ajustan a la realidad” y sostiene que es “una práctica habitual”.

28 noviembre de 2011.- El diario El Mundo sigue con su investigación y titula hoy el caso del yerno del Rey. Urdangarin dio ‘pelotazos’ con un sinfín de empresas y organismos. El instituto Nóos asesores en la multinacional siderometalúrgica Aceralia, en Telefónica -antes de ser directivo de la compañía-, en el Valencia Club de Fútbol, en el Villarreal y en la SGAE (400.000 euros en este caso). Asimismo, pasaron por caja la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Mataró. Al equipo de fútbol del Villarreal, la visita le salió a precio de oro: por un informe de tan sólo 10 páginas se vio obligado a abonar 690.000 euros. Es decir, a 69.000 euros el folio.

29 noviembre de 2011.- “Por el hecho de estar yo, va a entrar todo el mundo, la primera será La Caixa” de esta forma elduque de palma y su socio Diego Torres vendían los servicios del Instituto Nóos por toda España. Con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares contrataron a dedo cuatro contratos menores por valor de 33.000 euros e intentaron después un superpelotazo al intentar la gestión de una fundación deportiva en Alcalá de Henares por 30.000 euros anuales. Por su parte, Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV) ha remitido una carta personal al duque de Palma en la que le pidió que «devuelva los fondos públicos» que le otorgó la Generalitat valenciana .

En la cabalgata de Reyes. | Diario de Alcalá

En la cabalgata de Reyes. | Diario de Alcalá

Este mismo día, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dice que la decisión sobre si se cita o no como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para que declare sobre las actividades del Instituto Nóos, que presidió, tardará aún varias semanas, y ha pedido no anticipar acontecimientos.

30 noviembre de 2011.- La información que publica hoy El Mundo sobre los negocios de Iñaki Urdangarin supone un salto cualitativo respecto a las revelaciones aparecidas hasta ahora. Y ello porque nuestro periódico reproduce un documento que prueba que Urdangarin utilizaba los nombres de la Infanta Cristina y de Carlos García Revenga, al que presentaba como asesor de la Casa del Rey, en las ofertas que planteaba el Instituto Nóos a sus eventuales clientes. Ambos fueron utilizados para una propuesta realizada al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

1 diciembre de 2011.- Urdangarin vendió estudios con la empresa que tiene al 50% con la Infanta Cristina, Aizoon, según una nueva información de El Mundo. Hasta ahora se conocía que Aizoon cargo facturas al Instituto Nóos por más de 600.000 euros pero la investigación apunta a que contrató directamente con la Administración pública por la supuesta elaboración de informes y estudios. Cristina de Borbón era secretaria del consejo de administración de Aizoon. Del ayuntamiento de Alcalá de Heanres cobró otros 7.000 euros por 20 folios plagado de obviedades, frases hechas y erratas.

Comentarios

3 comentarios en “CRONOLOGÍA sobre la corrupción de la Casa Real Española

  1. todos los banqueros usureros y los políticos corruptos deberían de acabar en campos de exterminio por delitos contra la clase obrera .viva el estalinismo

    Publicado por comanmelapolla | diciembre 19, 2011, 10:09 am
  2. La pregunta es,¿estamos hablando de corrupcion aislada en la familia real, o corrupcion sistemica?. Es un problema delictivo que se soluciona judicialmente, o¿ es un problema politico que se soluciona tambien politicamente?. ¿ Nos merecemos una monarquia corrupta?, o ¿nos merecemos que se nos consulte sobre cual ha de ser la forma politica de nuestro estado, es decir, monarquia o republica?,¿ somos un pueblo con la suficiente madured para poder responder libremente a esta pregunta?

    Publicado por lucio | enero 19, 2013, 1:41 pm
  3. ¿estamos hablando de una corrupcion de personas de la familia real?, o ¿estamos hablando de una monarquia corrupta?, esa es la pregunta.En el segundo caso,¿nos merecemos un rey irresponsable en terminos legales?,¿nos merecemos una forma de estado que no ha sido plebiscitada libremente por la ciudadania?

    Publicado por lucio | enero 19, 2013, 1:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

A %d blogueros les gusta esto: