//
Estas leyendo...
Uncategorized

Así es la policía española | Mossos corruptos condenados por torturas en Barcelona

Los agentes acusaron falsamente a un detenido de traficar con drogas como represalia por una bronca en una discoteca

El guardia urbano Víctor Bayona trató de flirtear, sin éxito, con una joven rusa en la sala Bikini de Barcelona. Le dijo que era idéntica a la tenista Maria Sharapova. Pese a su ardid y su buena planta y condición atlética -el chico ha ganado la medalla de bronce en los últimos campeonatos para policías de Nueva York- la chica le dio calabazas. “No quiero hablar contigo, vete”, le contestó. El agente lo tomó a mal, le tocó el culo y la llamó “puta”. Un amigo de la joven, Yuri Sarran, acudió en su ayuda. Y se lió.

Ocurrió la medianoche del 6 de septiembre de 2006. Sarran golpeó con un vaso a Bayona, pero fue reducido por cinco amigos de este -también policías fuera de servicio- y trasladado a la comisaría. Allí, y como represalia por la bronca de la discoteca, fue apaleado, vejado y humillado por Bayona y por el agente Bakari Samyang. La Audiencia de Barcelona ha condenado ahora a ambos a dos años y tres meses de cárcel por un delito de torturas graves y a ocho años de inhabilitación absoluta.

Bayona le propinó “patadas y puñetazos” en la comisaría de la Zona Franca que, “desgraciadamente”, señala la sentencia, “devino en un lugar de desprotección”. Samyang, que practica elkick boxing, fue más allá: le golpeó con un objeto contundente en la cabeza, le apagó un cigarrillo en el hombro izquierdo, “le restregó la cara con un mocho de fregar” y amenazó con usar una pistola para “enseñarle un juego”.

El joven, natural de Trinidad y Tobago e hijo de diplomático, no pudo identificar a los otros cuatro policías que también estaban acusados y que, por ese motivo, han sido absueltos. Los agentes no solo torturaron a Sarran; también le atribuyeron falsos delitos. El tribunal considera “increíble” la versión dada por los agentes: que la disputa se inició, no por una chica, sino porque el joven les ofreció hachís y les atacó cuando iba a ser detenido. Para la Audiencia no es creíble que un estudiante extranjero de Administración de Empresas, “que recibía constantes transferencias de dinero se dedique a vender hachís por 20 euros”. Y que lo hiciera, además, “acudiendo a una discoteca con sus compañeros de clase”. Los policías usaron una tableta de hachís de otro detenido y se la colocaron a Sarran ya en comisaría.

Además de “simular” el tráfico de drogas y “falsear el atestado”, los policías le acusaron sin base de atentado a la autoridad, ya que en ningún momento se identificaron como tales. La sentencia, no obstante, no les condena por estos delitos porque las acusaciones no lo pidieron. Sarran -cuya versión de los hechos se considera “fiable”- ha sido absuelto de todos ellos, pero condenado por un delito de lesiones (arrojó un vaso) a ocho meses de cárcel.

Sin embargo, lo mas “indignante, cuando no delictivo es la actitud del Gobierno central, supuestamente de izquierdas, ¿que ocurrira cuando ese Gobierno se de Derechas?

Los mossos d’Esquadra condenados en casos de flagrantes abusos policiales están recurriendo a la vía del indulto, una medida de gracia excepcional que concede el Gobierno central, para eludir su ingreso en prisión. El jueves se publicó en el BOE el decreto que concede un indulto parcial a tres agentes condenados en sentencia firme por apalear a un ciudadano en comisaría tras un rifirrafe en una discoteca de Barcelona. No es el único caso. Otros cuatro policías autonómicos, condenados también por el Tribunal Supremo por torturas, aguardan la resolución del Consejo de Ministros.

Los agentes que están a la espera de saber si deben ingresar en prisión son Jordi Perisse, Manuel Farré, Joan Salva y Fernando Cea. Todos ellos pertenecían a la unidad de atracos de los Mossos, pero fueron expulsados del cuerpo cuando el alto tribunal confirmó, parcialmente, la sentencia impuesta por la Audiencia de Barcelona. El Supremo rebajó las condenas y castigó a Perisse, Farré y Salva con la pena de cuatro años y medio de cárcel. A Cea le impuso dos años y tres meses de prisión.

Con la sentencia firme, los policías debieron haber ingresado en prisión puesto que, aunque carecen de antecedentes, la pena supera los dos años de cárcel. Pero no lo hicieron. Pidieron un indulto a través de sus abogados y la Audiencia de Barcelona decidió suspender la ejecución de la condena a la espera de la decisión del Gobierno central. Esa situación se mantiene hasta la fecha, confirmaron ayer fuentes judiciales y del Departamento de Interior.

Los hechos ocurrieron el 27 de julio de 2006. Los policías confundieron a un ciudadano rumano, Lucian Paduraru, con un violento ladrón de viviendas. Durante el arresto, le propinaron golpes por todo el cuerpo, le amenazaron de muerte y le insultaron sin identificarse en ningún momento como policías. En el traslado a comisaría le introdujeron una pistola en la boca y volvieron a amenazarle. El hombre iba acompañado de su mujer, que estaba embarazada y también recibió un trato degradante, según considera probado la sentencia. Los policías fueron condenado por delitos de lesiones y torturas agravadas.

El caso Lucian, por el nombre de la víctima, guarda algunas similitudes con el caso Bikini, en el que los mossos ya han obtenido el indulto. Fueron dos de los asuntos más sonados en el escándalo de abusos policiales que estalló en el seno de los Mossos entre 2006 y 2007.En ambos casos, las sentencias dictadas contra los agentes fueron contundentes a la hora de valorar la actuación de los policías. Las agresiones compartieron, en parte, escenario: la comisaría barcelonesa de Les Corts, donde el Departamento de Interior instaló una cámara oculta que permitió destapar diversos casos de abusos y malas prácticas policiales en la sala de cacheos.

“Una condena a los Mossos es una condena al Estado. Por lo tanto, en mi opinión, esto no es un indulto, es un autoindulto”, interpreta el abogado Jaume Asens, que critica el perdón concedido a los mossos que detuvieron de forma ilegal y apalearon a José Antonio Medina tras discutir con él en la sala Bikini de Barcelona. Asens critica que la denuncia a un policía es “una carrera de obstáculos desde el principio”. “Cuesta muchísimo llegar hasta el final y, cuando se llega, normalmente, quedan absueltos. Que sean condenados y luego se les conceda un indulto no es muy esperanzador, da a la sociedad un mensaje de impunidad”.

En esa misma línea se expresa Gemma Galdon, investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experta en temas de seguridad pública “Estoy sorprendida por el indulto. Hay que valorar el mensaje que una medida así transmite a los cuerpos policiales: que las malas prácticas no se castigan”. Galdon remarca su sorpresa ante esa decisión, sobre todo en los casos Bikini y Lucian, porque se trata de “dos casos flagrantes de excesos, como han recogido las sentencias”.

Comentarios

3 comentarios en “Así es la policía española | Mossos corruptos condenados por torturas en Barcelona

  1. Las FSE son la mayor mierda que hay en España. En mi opinión hay que prenderles fuego.

    Publicado por Juanito Banana | noviembre 28, 2011, 7:14 am
  2. en vigo la tomaron con un funcionario, al que acusaron falsamente de algo que no hizo. luego fue absuelto, pero el mal ya estaba hechol 9jaloa todo acabe bien. los my cabrones toman todos lod dias, sa tarde y mañana, y por turno cafe en el bar a fuente en principe 22 galerias, y el comisario les deja hacertodo menos buscar las drogas que el conserje y conserjes de la misma, en vigo, pontevedra, trafican. no les conviene. son corruptos los muy cabrones.

    Publicado por betrice | enero 23, 2012, 7:50 pm
  3. si no les gusta, echenle azucar, mari con gafas

    Publicado por betrice | enero 23, 2012, 7:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

A %d blogueros les gusta esto: