//
Estas leyendo...
Pagina principal

Emerge el pasado nazi de los dueños de BMW y de Hugo Boss

La familia Quandt, una de las más ricas de Alemania, evitó durante décadas que se investigara su pasado. Hasta que un documental reveló el oscuro origen de su patrimonio. Hoy confiesan sin tapujos que el tercer Reich apuntaló su imperio

Además de su maña para sobrevivir a guerras y cambios de régimen, los Quandt reúnen otras cualidades de la más rancia oligarquía empresarial alemana: rechazan la publicidad, amontonan cantidades fabulosas de dinero, tienen fama de tacaños y saben que entre sus patriarcas hubo nazis redomados.

“Todas las familias tienen su lado oscuro”, zanjó en 2007 Sven Quandt, uno de los herederos del imperio

La familia permitió que un biógrafo buceara en su pasado nazi: “Es doloroso y nos avergüenza”

La familia Quandt se cuenta entre las más ricas e influyentes del país y, por tanto, del mundo. La fortuna combinada de sus integrantes, propietarios entre otras cosas de la automotriz BMW, supera los 23.000 millones de euros. La bancarrota moral de Alemania entre 1933 y 1945 no acarreó la bancarrota económica de la que pervive como última gran dinastía fabril del país. Al contrario. Según certifica la concienzuda biografía familiar que presentó este lunes en Múnich Joachim Scholtyseck, los 12 años de nazismo apuntalaron un imperio en pleno ascenso al olimpo corporativo.

Günther y Herbert Quandt, nazi el padre y nazi el hijo, participaron desde primera fila en el esfuerzo bélico de Hitler y en el gran expolio de bienes judíos orquestado por el régimen hasta 1945. Han corrido ríos de tinta sobre la supuesta “fascinación” que los nazis ejercían sobre los alemanes, pero se habla menos de la colosal rapiña que llamaron arisierung: la apropiación de los bienes de los judíos de Alemania y los territorios ocupados. El Deutsche Bank, por poner un ejemplo ilustre, afanó la berlinesa Banca Mendelssohn. Pero también muchos pequeños tenderos se lucraban gracias al boicot a la competencia judía, lo mismo que algunos funcionarios ascendían gracias al despido de sus superiores por razones “raciales”. A principios del siglo XX había más de 600.000 judíos en Alemania. Su paulatina deshumanización legal desde 1933 y su posterior exilio o supresión biológica (asesinato y cremación) presentaron una oportunidad de medro y de lucro para millones. No solo de ideología vive el hombre.

Al teléfono desde Baviera, Scholtyseck confirma que el nazismo de Günther y Herbert Quandt fue “oportunista”. Günther decía que los nazis lo “persiguieron implacablemente”. Es cierto que pasó unas semanas en la cárcel de Moabit, víctima de una oscura intriga sin mayores consecuencias. El empresario, ya entonces muy rico, tomó buena cuenta de la arbitrariedad de la dictadura y “decidió conscientemente sacar partido de ella”. Las grandes empresas alemanas, lo mismo que el Ejército y las instituciones públicas, se convirtieron en los compinches necesarios de Hitler. Los Quandt “fueron parte del régimen”.

Así pudieron, entre otras maniobras “contrarias a la decencia”, apropiarse de las fábricas del judío Henry Pels en 1937. Durante la guerra siguieron ojo avizor sobre cualquier otra presa. La fábrica de baterías AFA (hoy Varta) de Hanóver obtuvo además su propio campo de trabajos forzados. Allí se fabricaban acumuladores eléctricos para la flota submarina y para los cohetes V-2. Günther (1881-1954) y Herbert (1910-1982) eran nazis de última hora, pero bastaba. El padre se hacía fotografiar con varias condecoraciones en la solapa: su insignia del NSDAP, la medalla al Mérito de Guerra y una que lo distinguía honoríficamente como wehrwirtschaftsführer (líder de la industria de defensa).

Günther decía tras la guerra que fue un “enemigo acérrimo” de Joseph Goebbels. Amigos no eran. El ministro de Propaganda se casó con su exmujer, Magda, en 1931. Le quitó a su hijo Harald para educarlo junto a los seis vástagos que tuvo con esta. Por suerte para él, Harald estaba preso de los británicos cuando Joseph y Magda Goebbels envenenaron a sus seis hijos para que no vieran el hundimiento del régimen. Harald Quandt murió en 1967 en un accidente de su avión privado. Su hija Gabriele dice que él “quería mucho a sus seis hermanastros” asesinados por los Goebbels en el búnker de Hitler. La mayor solo tenía 12 años.

Nazis los hubo en las mejores familias. Fritz Thyssen, magnate del acero y tío político de Carmen Thyssen-Bornemisza, escribió él mismo un libro titulado Yo financié a Hitler. Tuvieron sus nazis los Krupp, fabricantes de tremendos cañones y otros ingenios para las carnicerías europeas. También nazi y también archimillonario fue Friedrich Flick, el mismo que se hizo famoso en España cuando el entonces presidente Felipe González aseguró en el Parlamento que “ni Flick, ni Flock” habían financiado ilegalmente al PSOE. Krupp y Flick (sin noticias de Flock) fueron condenados por crímenes de guerra en los juicios de Núremberg. La reputación de los Quandt, en cambio, salió indemne de sus muy lucrativas aventuras nazis. Hasta 2007.

Nadie antes que Scholtyseck había podido hurgar sin restricciones en los archivos de los Quandt. Se lo permitieron hace tres años, después de que un documental de la televisión pública NDR llevara a las salas de estar de toda Alemania la historia de los dueños de BMW. Muestra el regreso del superviviente del campo de trabajo de AFA Carl-Adolf Soerensen. Uno de los 50.000 esclavos que trabajaron gratis para los Quandt: “Siempre que sueño estoy aquí de vuelta, en el campo”. Habla en danés sobre las condiciones de trabajo que mataron a decenas de sus compañeros. “Era el infierno”. El partisano antinazi danés rompe a llorar y se disculpa en alemán, “es demasiado”.

En el documental de 2007, esta escena viene seguida de una entrevista a Sven Quandt. Resulta pasmoso cómo el hijo de Herbert y nieto de Günther, nacido en 1956, se enreda en una estrambótica negación del pasado nazi de su padre y de su abuelo antes de zanjar: “Todas las familias tienen su lado oscuro”. La fortuna familiar y ciertos negocios le permiten dedicarse a lo que más le gusta, que es correr rallies y conducir deportivos. Aquellas declaraciones pusieron a los Quandt en la picota y les llevaron a encargar el informe del profesor Scholtyseck.

Del resto de los Quandt se sabe poco. Johanna Quandt, tercera y última esposa de Herbert, fue al principio su secretaria. Los 5.200 millones de euros en los que se tasa el patrimonio de la octogenaria empalidecen solo en comparación con los 9.000 millones de su hija Susanne.

Susanne Klatten (49 años), hermanastra de Sven, comparte BMW con su madre y su hermano Stefan. Es dueña absoluta de la química Altana, uno de los gajos de AFA. No concede entrevistas. Hace tres años destapó (muy a su pesar) un sonado escándalo de chantaje, cuando un suizo llamado Helg Sgarbi le sacó 7,5 millones de euros a cambio de no revelar sus relaciones íntimas. Klatten está casada desde 1990, pero terminó denunciando al gigoló. Fue condenado a seis años de prisión en 2009. Las escapadas de Klatten al adulterio de clase media en el Holiday Inn de Múnich dieron que hablar en medio mundo. Rüdiger Jungbluth, uno de los pocos periodistas que ha tratado a Klatten, cree que el escarnio público “debió de resultarle muy duro”. Pero supo regresar a su vida normal de madre de familia, conductora de un Mini y mujer más rica de Alemania.

Empujado por la inminente publicación del libro de Scholtyseck, Stefan Quandt (45 años; 4.900 millones de euros) concedió el 23 de septiembre su primera entrevista, junto a su prima Gabriele. Preguntados por el semanario Die Zeit, ambos aceptan con pocas reservas el contenido del libro. Explica la hija de Harald Quandt que su contenido “es doloroso y nos avergüenza”.

Las potencias aliadas no persiguieron a Günther ni a ningún otro Quandt. Recompusieron el imperio tras la rendición incondicional. En 1959, Herbert se hizo con BMW en las mismas narices de la omnímoda Mercedes-Benz. Su anciana esposa y sus hijos Susanne y Stefan controlan el gigante automotriz de 100.000 empleados y 35.000 millones de euros.

Benjamin Ferencz, que fue fiscal en los juicios de Núremberg, evaluó en 2007 la implicación de Günther Quandt en el entramado económico del nazismo a la luz de las nuevas investigaciones: fue “tan culpable como todos los demás”. Como Krupp, como Flick y como Thyssen. Criminales de guerra.

Las herederas

Son cinco hermanas y poseen gran parte del imperio familiar, de más de 20.000 millones de euros. Nietas de Magda Goebbels, Cuatro generaciones han bastado para que entre los 100 alemanes más ricos nada menos que ocho lleven el apellido Quandt.
Algo más de un 10% de esta fortuna está en manos de cinco mujeres, cinco hermanas, que pese a la sangre que corre por sus venas y al inmenso capital que gestionan, no son conocidas, no aparecen en revistas. Ni siquiera llevan el apellido paterno.

Harald, el padre de estas cinco herederas, creció al amparo de su madre y de su padrastro. Hizo las delicias de su madre y de Goebbels emprendiendo una carrera militar como paracaidista. Creyó en el ideal nazi hasta finales de la guerra, cuando su ilusión se transformó en fatalismo y resignación. Recibió la noticia del suicidio colectivo de la familia Goebbels en un campo de prisioneros de guerra en el norte de África.

Magda asesinó con arsénico a las cinco niñas que tuvo con Goebbels, de entre 12 y cuatro años, para suicidarse luego junto a su marido. El dinero estaba a resguardo, el silencio también.

Hugo Boss, el sastre que vistió a los nazis.

» Desmontando mitos. Entre las muchas patrañas que corren sobre los nazis, persiste el bulo de que Hugo Ferdinand Boss (1885- 1948, en la imagen) fue el sastre personal de Adolf Hitler. Lo mismo que BMW trata de evitar que sus coches desaparezcan de las calles acomodadas de Nueva York o Tel Aviv, la multinacional suaba Hugo Boss teme que se acabe imponiendo la noción de que el sastre Boss diseñó los trajes de los nazis o le midió el tiro del pantalón a Hitler. El historiador Roman Köster acaba de publicar un informe en el que descarta ambos extremos. Es verdad que Hugo Boss fue un nazi convencido que se afilió al NSDAP en 1931, pero los jerarcas nazis tenían sus propios sastres en Berlín. Los tristemente famosos uniformes negros de la SS fueron diseñados por sastres de la organización. Boss, como otros empresarios textiles, los fabricaba con los patrones que le llegaban de los cuarteles generales de Berlín.

» Los vínculos nazis. Dice Köster que su “temprana militancia” nazi le sirvió para que se dispararan sus beneficios “y le salvó de la bancarrota en 1931”. Sus amigos nazis le encargaron la fabricación de camisas pardas para la SA. Lo que es peor: Boss usó trabajadores esclavizados en sus talleres de Metzingen, todavía hoy sede de la empresa. 140 mujeres y 40 prisioneros de guerra polacos. Hugo Boss solo empezó a operar internacionalmente a partir de 1970. La empresa nada tiene ya que ver con los descendientes del sastre pardo y pertenece en buena medida a un grupo de inversión británico. Aseguran sus portavoces que ha contribuido a fondos de compensación de las víctimas de los trabajos forzados en la época nazi.

Comentarios

3 comentarios en “Emerge el pasado nazi de los dueños de BMW y de Hugo Boss

  1. Esperamos que en algún momento hagan un estudio exhaustivo de Stalin y de las atrocidades que hizo asi como del sequito que hasta el dia de hoy han ido pasando oro y mas oro de los desfalcos comunistas por Europa…El pueblo alemán y el partido NAZI se quedan en bragas comparándolo con el régimen Marxista de Stalin.

    Publicado por Hans Rommel | julio 5, 2013, 3:30 pm
  2. Donde estabais moviento 15M cuando estaba el de la ceja….y su sequito de impresentables…y demás gentuza….?????????????

    Barrigas agradecidas

    Publicado por Hans Rommel | julio 5, 2013, 3:32 pm
  3. MERKEL IS A ROBOT OF THE ROTHSCHILDS

    1) ” Autocracy? Germany’s Merkel fights corruption accusations following massive BMW donation

    German Chancellor Angela Merkel is under fire for accepting a nearly 700,000-euro donation to her conservative party by owners of popular car maker BMW, so much so that the country’s president is being forced to clamp down on massive political gifts………………………………….
    The Quandt dynasty, which owns 46.7 percent of the BMW auto concern, was reported on the German parliament’s website to have made the transaction to Merkel’s Christian Democratic Party in the first days of October. This was followed by a barrage of criticism from German opposition parties and NGOs, Germany’s The Local reports.
    The catalyst seemed to be that, just days before the transfer, Europe’s environment ministers caved in to Berlin’s demands to cancel an agreement that would limit the country’s car emissions. ” http://rt.com/news/merkel-criticism-bmw-carbon-305/

    THE QUANDT FAMILY IS CONNECTED WITH THE DRESDNER BANK.
    ” Susanne Klatten (born Susanne Hanna Ursula Quandt on 28 April 1962 in Bad Homburg, Germany) is the daughter of Herbert and Johanna Quandt. As of 2011, she is worth $14.6 billion, and is the richest woman in Germany and the 44th richest person in the world……………….She gained further business experience in London with Dresdner Bank, the Munich branch of management consultants McKinsey and the bank Reuschel & Co.” https://en.wikipedia.org/wiki/Susanne_Klatten

    ” Stefan Quandt (born 9 May 1966) is a German engineer and industrialist. He is ranked as the 76th richest person in the world in the Forbes list of billionaires, who put his personal wealth at $11.2 billion He was born in Bad Homburg to Herbert Quandt and Johanna Quandt…………..He also has held seats on the supervisory boards of Dresdner Bank AG…” http://www.whoislog.info/profile/stefan-quandt.html

    ” Dresdner, a subsidiary of Allianz, had gigantic amounts of rotten paper, which Allianz thus got rid off in a very nice way. ” http://larouchepac.com/node/13519
    ALLIANZ IS ALSO CONNECTED WITH GOLDMAN SACHS.
    ” Peter the British “Knight” is a good example of how incestuous is the small circle of people who think they have the right to control, and destroy, our lives. Since 1995, he has been the chairman of Goldman Sachs International, the London arm of the New York-based parasite bank. From 1997-2009, he was the chairman of BP. And, from 2001-2009, he was a director of the Royal Bank of Scotland, a member of the Inter-Alpha Group. In addition, from 1989-1993, he was chairman of Allied Irish Banks, another Inter-Alpha bank. As you can see, for some eight years Sutherland was simultaneously at BP, Goldman Sachs, and RBS. That’s an indictable offense!
    Sutherland is also the chairman of the notorious London School of Economics, and a member of the supervisory board of Allianz, one of the world’s largest insurance companies. He is a former European Commissioner, and the former director of GATT and the World Trade Organization. He has been called “Mr. Globalization” for his efforts to turn the world over to the empire and its cartels. All in all, a thoroughly despicable character. ” http://larouchepac.com/node/14786

    GOLDMAN SACHS IS CONNECTED ALSO WITH WARREN BUFFET A FRIEND OF JACOB ROTHSCHILD AND EVELYN DE ROTHSCHILD.
    Lord JACOB ROTHSCHILD “Hosted the European Economic Round Table conference in 2002 at Waddesdon Manor, attended by such figures as James Wolfensohn, Nicky Oppenheimer, Warren Buffet, and Arnold Schwarzenegger ” https://wikispooks.com/ISGP/organisations/introduction/PEHI_Jacob_de_Rothschild_bio.htm https://wikispooks.com/ISGP/organisations/introduction/PEHI_Evelyn_de_Rothschild_bio.htm
    The same Warren Buffet, that is chairman of Berkshire Hathaway, ” agreed to purchase $5 billion in Goldman’s preferred stock “.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Goldman_Sachs https://en.wikipedia.org/wiki/Berkshire_Hathaway
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-1080664/Nat-Rothschild-naughty-boy-says-mother-law.html
    GOLDMAN SACHS IS CONNECTED ALSO WITH THE EDMOND DE ROTHSCHILD. http://uk.linkedin.com/in/ruperttipler
    http://www.zoominfo.com/p/Christoph-Ladanyi/23971288
    THE EDMOND DE ROTHSCHILD IS OWNED BY BENJAMIN DE ROTHSCHILD ( https://en.wikipedia.org/wiki/Benjamin_de_Rothschild ) AND BY HIS WIFE ARIANE DE ROTHSCHILD. ( https://en.wikipedia.org/wiki/Ariane_de_Rothschild )
    http://www.lejdd.fr/Economie/Images/Les-plus-grosses-fortunes-de-France/Benjamin-de-Rothschild-206941
    ” Edmond de Rothschild Buys BMW After ‘Nightmare’ Year ” http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=ateEqIsD4EfE
    ” Benjamin de Rothschild, only son of the late Edmond de Rothschild, was a classic case of great expectations gone astray. Despite being groomed for greatness from a young age, as a teenager he skipped university and instead headed for Los Angeles with dreams of being a film producer. In LA he started taking drugs, and ended up on heroin. Meanwhile, he failed to make it into Hollywood’s charmed circle and bombed as a film-maker. ”
    http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/poor-little-rich-boys-1097744.html

    2) MERKEL IS ALSO A PUPPET OF DEUTSCHE BANK.

    ” Opposition lawmakers and German media have accused Ms. Merkel of hosting a private party at taxpayer expense for the birthday of Mr. Ackermann [FORMER CEO OF DEUTSCHE BANK], an influential but controversial figure in Germany. ”
    ” A German official confirmed that Mr. Ackermann proposed guests’ names to the chancellery. Guests included executives from big German companies such as BASF AG and Siemens AG, as well as media publishers and some leading academics.
    The dinner highlights the fact that relations between Germany’s political and business elites have long been cozy, reflecting a tradition of trying to govern the country by building a consensus with industry, banking, unions and other interest groups. ” http://online.wsj.com/article/SB125133086245062187.html

    WE CAN NOTICE RELATIONS AMONG LORD JACOB ROTHSCHILD AND DEUTSCHE BANK. https://wikispooks.com/ISGP/organisations/introduction/PEHI_Jacob_de_Rothschild_bio.htm
    DAVID HAYSEY HEAD OF PUBLIC EQUITIES AT RIT CAPITAL PARTNERS AND IN THE PAST DIRECTOR AT J ROTHSCHILD CAPITAL MANAGEMENT, BOTH OWNED BY JACOB ROTHSCHILD, HAS BEEN MANAGING DIRECTOR AT DEUTSCHE BANK ” http://uk.linkedin.com/pub/david-haysey/1b/470/bb3
    THERE ARE ALSO LINKS AMONG EVELYN DE ROTHSCHILD AND DEUTSCHE BANK. https://wikispooks.com/ISGP/organisations/introduction/PEHI_Evelyn_de_Rothschild_bio.htm
    LYNN FORESTER DE ROTHSCHILD, THE WIFE OF EVELYN DE ROTHSCHILD, IS A DIRECTOR OF DEUTSCHE BANK.
    ” In addition, she serves as a Trustee of the ERANDA Foundation (a Rothschild family foundation), the Outward Bound Trust, the Alfred Herrhausen Society of International Dialogue of Deutsche Bank and the Global Commercial Microfinance Consortium Advisory Board of Deutsche Bank. ”
    https://en.wikipedia.org/wiki/Lynn_Forester_de_Rothschild
    DEUTSCHE BANK IS CONNECTED ALSO WITH THE EDMOND DE ROTHSCHILD OWNED BY BENJAMIN DE ROTHSCHILD
    ( https://en.wikipedia.org/wiki/Benjamin_de_Rothschild ) AND BY HIS WIFE ARIANE DE ROTHSCHILD ( https://en.wikipedia.org/wiki/Ariane_de_Rothschild ). http://in.linkedin.com/pub/nicolas-hindi/31/912/265

    http://wikimapia.org/6825620/fr/Chateau-de-Pregny http://www.panoramio.com/photo/77169200 https://en.wikipedia.org/wiki/Waddesdon http://www.waddesdon.org.uk/ http://www.thefullwiki.org/Waddesdon_Manor http://www.thefullwiki.org/Ascott_House http://www.breathingenglishair.blogspot.fr/2012/04/ascott-house-buckinghamshire.html

    Publicado por flx13 | diciembre 13, 2013, 9:41 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

A %d blogueros les gusta esto: