//
Estas leyendo...
censura, Pagina principal

La censura en Internet es intolerable.

Anonymous está siendo censurado en Youtube según todos los indicios. Los motivos no han sido explicados y no están claros, pero de momento los últimos tres videos: Operation Sony, Operation Sony Update y Operation Black Out, han sido removidos supuestamente por violación de derechos.

Anonimous es un grupo de ciberactivistas con ausencia organizativa, que luchan por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos usando ataques DDos o mediante uso de su propaganda en Internet usando medios como Youtube.

Anonymous es un grupo de respuesta a los ataques contra la libertad de expresión en Internet que por primera vez se ejerce contra ellos. Esto no les va a gustar.

YouTube veta los vídeos de Anonymous
Por Miguel Jorge 20 de Abril de 2011)

Lo que se había convertido hasta ahora en una de las principales vías de difusión del colectivo Anonymous para sus protestas y mensajes dirigidos, la utilización de YouTube como medio para promover sus acciones, está siendo vetada por el famoso portal desde el mes de abril. Los vídeos de las últimas operaciones del colectivo, OpSony, OpSony Update y OpBlackOut, han sido removidas de la web en los términos de violación del servicio.

De siempre un derecho esencial, y ahora en la era de la información aún más:
La libertad en Internet no fue un problema cuando Internet era un medio de comunicación limitado a pocos usuarios, pero se ha convertido ya en un medio de comunicación universal, extraordinariamente poderoso, y eso asusta a los poderes públicos en todo el mundo.

Para los poderes públicos significa el mundo al revés. Los ciudadanos diciendo a sus representantes lo que deben hacer. Para los ciudadanos eso es lo que tendría que ser, porque para eso son representantes nuestros y no al revés.

Internet está demostrando ser el foro de crítica política más independiente, y más democrático que existe. Es el único que está resistiendo a los intentos de manipulación de los poderosos. Es el último bastión de las libertades ciudadanas.

Tampoco es cosa de ahora:
Las primeras señales de alarma se produjeron ya hace unos años, y la tendencia es de retroceso generalizado de la libertad en Internet.

25 países ejercen la censura en Internet
Un estudio de Harvard, Oxford, Cambridge y Toronto concluye que el control gubernamental de la Red está aumentando
PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS – Madrid – 18/05/2007

Más de mil millones de personas usan cada día Internet para comunicarse y buscar información. Decenas de Gobiernos buscan, mientras, la manera de controlarles. Hoy se hace público un estudio de la prestigiosa organización OpenNet, integrada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto. En él se concluye que 25 países -entre ellos, Irán, China y Corea del Sur- ejercen la censura de webs con contenidos políticos o sociales peligrosos, e impiden el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps. Además, sus métodos de censura están sofisticándose en muchos casos gracias a la colaboración de empresas occidentales.

“La censura en Internet está aumentando en escala, alcance y sofisticación en todo el mundo”, dice John Palfrey, profesor de Derecho en la Universidad de Harvard. Es la primera vez que OpenNet realiza este estudio, aunque lleva analizando la situación de la libertad de expresión en Internet desde 2003.

La nefasta herencia de Zapatero:
Si alguien pensó que con los socialistas, las cosas cambiarían, acertaron. Han cambiado, pero lo han hecho a peor. A la derechona no la habrían permitido algo así, pero a los socialistas sí por puro fanatismo político.

Los peores presagios con la llegada de Sinde al ministerio de cultura se han visto confirmados con la llegada de la Ley Sinde, y los peores presagios de esta ley se han visto confirmados con posteriores medidas como esta: Amenazas desde el ministerio de cultura de cortar el acceso a Google.

Nuevos presagios se van sumando a los anteriores en un contexto donde la justicia continúa dando la razón a los internautas y el ministerio de cultura continua haciendo caso omiso a las resoluciones judiciales incómodas. Estamos instalados en el todo vale.

En el tema del canon cobrado ilícitamente existe un latrocinio descomunal y difícil de cuantificar. Se trata de una guerra orquestada contra una ciudadanía indignada y peligrosa porque ahora usa Internet para reclamar lo que es suyo.

La parte dura de las medidas de La Ley Sinde se tomarán a traición, y con engaños, al más puro estilo Sinde. La ley entró en vigor en marzo pero las medidas seguramente empezarán en agosto con el fin de que pasen desapercibidas. La Ley Sinde intentó pasar desapercibida formando parte de la Ley de Economía Sostenible. Es una Ley infame.

Nos jugamos nuestro futuro:
Existe un fenómeno global en el cual esta insolencia de una ciudadanía insumisa está siendo contestada con la censura. El futuro de las próximas generaciones dependerá de la capacidad de los ciudadanos para cambiar las cosas que nadie más desea cambiar.

La lucha contra la censura es una batalla que no podemos perder, porque condiciona nuestra capacidad de contrarrestar todos los males de la política que son muchos.

La libertad de expresión es un derecho fundamental y se está viniendo abajo precisamente en la era de la información, porque es una amenaza para el oscurantismo de los sistemas políticos actuales.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y en las constituciones de los sistemas democráticos.

Por desgracia se está aparcando este derecho de forma generalizada, por simple desfachatez política en todo el planeta.

Todo ello ocurre ante una relativa indiferencia de ciudadanos excesivamente confiados, que aún no perciben estas carencias de libertades en Internet como una amenaza inminente a sus vidas. Yo diría que las reacciones están empezando y van por barrios.

Ello se debe a que todavía muchos ciudadanos no ven la conexión causa efecto entre falta de libertad de expresión con temas serios como la crisis económica. Es un error. Son temas muy relacionados porque los políticos y los mercados están tomando decisiones contrarias a la inmensa mayoría de los ciudadanos en beneficio propio. En la era de la información no hay excusas para la falta de transparencia ni para la desconexión de los políticos con los ciudadanos. Lo que falta es voluntad política y por lo tanto es un atentado contra nuestras libertades.

No me parece casual que en España la relación calidad precio de los servicios ADSL sea tan pobre. De hecho, no tenemos neutralidad en nuestras redes. Capan o perjudican con frecuencia el P2P o perjudican el acceso a Megaupload, y todo ello se hace veladamente por directrices políticas inconfesables llevadas a cabo de forma poco transparente.

Incluso basta la inacción para conseguir el efecto de dejar a todo un país con unos servicios tercermundistas de acceso a Internet, que están provocando ya retraso tecnológico, y todo ello se hace para proteger intereses de ciertos colectivos con un poder absolutamente desproporcionado y que afirman falazmente proteger la cultura de todos.

Medidas para contrarestar la censura en Internet:
He encontrado un lugar donde se dan algunos consejos para contrarrestar los obstáculos que nos ponen los políticos en el libre acceso a los contenidos de Internet. Es una lástima que tengamos que estar hablando de esto.

COMO evitar la censura en Internet
[…]

He comprobado que no todos estos servicios están funcionando, lo cual no me extraña. Supongo que forma parte de esta guerra por la libertad de comunicación.

Twitter gracias a su agilidad, también es un sistema que permite evitar la censura. Por ejemplo para compensar los cierres de páginas de enlaces existe la busqueda por #enlazareslegal en twitter, y continuamente surgen alternativas para permear los obstáculos que nos colocan.

No debemos confiar en que siempre podremos saltar estos obstáculos. No si queremos defender la calidad de los servicios en Internet.

¿Es la situación realmente tan intolerable?
Eso tendrá que decidirlo cada uno por sí mismo, pero yo lo tengo claro. Primero te roban, te perjudican en los servicios de acceso a Internet, luego te censuran, te insultan, y por último se quejan de tus protestas y te amenazan, y esto lo hace un colectivo elitista que nada en la abundancia y que no se conforma con menos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

A %d blogueros les gusta esto: