//
Estas leyendo...
Uncategorized

Cierran el parque que acoge el Parlament para evitar el acceso a los ‘indignados’

  • Los agentes de Mossos y Urbana desalojan a ciudadanos y periodistas.
  • Hasta 14 ‘columnas’ de ‘indignados marchan desde barrios de toda Barcelona.
  • Los manifestantes resistirán ‘pacíficamente’ a cualquier acción policial.

El Parlament de Catalunya ya está preparado y, literalmente, blindado para afrontar el nuevo reto que lanzan a partir de esta tarde a la cámara y a toda la clase política catalana los ‘indignados’ catalanes. Las puertas del parque de la Ciutadella, que además de la cámara catalana acoge el Zoo de Barcelona y numerosas zonas verdes, se han cerrado al público.

Decenas de patrullas de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, en un gran operativo conjunto, controlan la zona y han dejado fuera del recinto a los ciudadanos que paseaban por el parque y a la prensa que había acudido a cubrir la llegada de los ‘indignados’ al Parlament. Mientras, en el interior del Parlament se suceden las ruedas de prensa de grupos parlamentarios -la última programada para esta tarde, de CiU, es a las 18.20 horas-.

Todo apunta a que el parque será un búnker hasta el próximo jueves, una vez finalizado el debate sobre los presupuestos de la Generalitat, en el punto de mira de los ‘indignados’. El colectivo aspira a “paralizar la actividad parlamentaria” para evitar que se aprueben tanto las cuentas del año 2011 cuyo primer debate se celebra mañana y la polémica Ley Ómnibus que modifica, en un sólo movimiento político, hasta 80 leyes.

El cierre a cal y canto de la Ciutadella es un paso más en el férreo dispositivo que rodea el Parlament desde primera hora de la mañana, cuando cientos de vallas instaladas por los servicios municipales del Ayuntamiento de Barcelona se han instalado para proteger una cámara ante la cual pretendían acampar los activistas a partir de las 19.00 horas.

Una quincena de manifestaciones recorre la ciudad

Las asambleas de ‘indignados’ de barrios y ciudades de la periferia de Barcelona, así como la de plaza Catalunya, han iniciado a las 17.00 una serie de manifestaciones, hasta 14 según han llegado a contabilizar, que acabarán confluyendo dos horas después ante el Parc de la Ciutadella cuyo interior alberga el Parlament. Una de las primeras en salir ha provocado cortes de circulación en la avenida Diagonal.

Una vez allí, y dependiendo de la oposición que encuentren, intentarán acampar a sabiendas de que ni Interior, ni el Ayuntamiento ni sus respectivos cuerpos policiales lo van a permitir. “No podemos prever qué sucederá, aunque garantizamos que nuestra respuesta, sea cual sea la actitud de la policía, va a ser de resistencia pacífica“, ha asegurado David Ic, uno de los portavoces de la comisión de Comunicación y Prensa.

A su juicio, “una movilización pacífica” como la que pretenden protagonizar “no es un problema policial”, añadiendo que “no somos un ejército, la gente actúa a título personal y sólo tratamos de convencer” de que “no representan a todo el pueblo y deben escucharnos”.

“Nuestro objetivo es parar los recortes previstos por el Govern en salud y educación y la Ley Ómnibus, que supone un atentado contra la democracia”, han añadido, para lo cual formarán a partir de las 7.00 del miércoles un cordón humano para “intentar paralizar la actividad del Parlament”. A las 11.00 también pretenden organizar una cacerolada y una asamblea hacia la 13.00.

Cuestionados sobre la evidente ilegalidad que supone dicha acción, -un delito recogido en el Código Penal y sancionado con penas de seis meses a un año de prisión– los ‘indignados’ esperan que prevalezca “el derecho básico a la manifestación” por encima de un artículo “que nunca se ha aplicado con anterioridad”. Sea como sea, se agarran al hecho de que “lo legal no siempre es justo, ni lo injusto es ilegal“.

El Govern, en todo caso, también ha evitado cualquier mensaje beligerante contra los manifestantes. El portavoz del Govern, Francesc Homs, se ha limitado a señalar que “la obligación de un Govern es garantizar el normal desarrollo” del Parlament.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

A %d blogueros les gusta esto: