//
Estas leyendo...
Uncategorized

Defensa ha seleccionado ya a cinco oficiales para el ‘curso del millón’ sobre Inteligencia en Argentina. Su mayor atractivo, las dietas: 22.500 euros

Este año serán cinco los oficiales de las Fuerzas Armadas seleccionados por Defensa que acudirán a Argentina a realizar el curso de inteligencia estratégica. Se le denomina ‘cariñosamente’ el ‘curso del millón’ por las generosas dietas que se ofrecen durante los cinco meses que dura el curso: en torno a 150 euros por día.

Entre los oficiales de las Fuerzas Armadas, este curso se valora como un “premio” por su trayectoria. De hecho, son muchos los que lo solicitan cada año –se celebra desde hace décadas- pero sólo unos pocos los que finalmente acceden.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, el curso –denominado Análisis de Inteligencia Estratégica – suele tener una duración aproximada de cinco meses. Este año comenzará en agosto. Lo organiza el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas argentino.

El Ministerio de Defensa español no tiene que pagar ninguna matrícula, ya que según las bases del curso, todo el personal proveniente de unas Fuerzas Armadas o un organismo de inteligencia oficial extranjero, “que haya sido designado por una autoridad superior”, tendrá una beca de estudio del 100%. Los asistentes no tendrán la obligación de vestir uniforme militar.

Durante este periodo de formación, los oficiales de ‘intercambio’ cursan asignaturas como ‘estrategia y defensa nacional, ‘inteligencia y política internacional contemporánea’, ‘problemas estratégicos contemporáneos’, ‘pensamiento complejo’ o ‘teoría de los Juegos para inteligencia’.

Sin embargo, tal y como admiten a ECD las fuentes militares consultadas, uno de los mayores atractivos del curso –y culpable de los ‘codazos’ internos por hacerse con una plaza- es el ‘programa paralelo’: cinco meses en un país extranjero, tratado a “cuerpo de rey” y con unas dietas muy superiores a las que puedan percibir en España.

En concreto, según ha podido saber ECD, la dieta para un día asciende casi hasta los 150 euros. Unos 4.500 euros al mes y en torno a 22.500 euros por cabeza para la totalidad de los cinco meses que dura el curso.

De ahí que en círculos militares dedicados a la inteligencia se haya rebautizado el curso como ‘el del millón’, en referencia a la cuantía –en pesetas- que se embolsaba quien lo hacía hace años.

De hecho, en los mismos círculos arriba citados, se pone en duda la validez del curso. Hay quien alega que Argentina no está, en cuestiones de Inteligencia, al nivel de España. Qué es un curso innecesario y que “no aporta nada a la formación” de oficiales de las Fuerzas Armadas españolas.

Tal y como apuntan estos testimonios, el único campo en que quizás pueden obtener algo ‘novedoso’ de las técnicas argentinas es en el de los interrogatorios.

Uno de los seleccionados para esta beca, según ha sabido El Confidencial Digital, ha sido el comandante del Grupo Operativo del Centro de Seguridad del Ejército de Tierra (CESEGET).

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

A %d blogueros les gusta esto: