//
Estas leyendo...
Uncategorized

“Indignados” y los productos financieros

¿Qué piden los acampados de Sol a la banca? La respuesta sería muy extensa, pero, sobre todo, exigente. Que se lo pregunten a cualquier integrante de la Comisión de Economía del Movimiento 15-M. Desde el primer día fue uno de los grupos que más interés, debate y polémica levantó.
Los asuntos que se tratan en sus grupos de trabajo son amplios y de gran calado: política económica, empleo, vivienda, pymes, autónomos y sistemas financieros. Este último área es uno de los más calientes. En él se discuten desde amplias propuestas como la creación de una banca pública fuerte, hasta asuntos concretos referentes a productos financieros.

Economistas, gestores de fondos, expertos y curiosos acuden día a día a las reuniones que se suelen celebrar a las 19.00 en la madrileña Plaza del Carmen. Además, asociaciones de defensa de los derechos de los clientes bancarios, como Adicae, colaboran activamente con el movimiento mediante elaboración de propuestas y la organización de talleres de formación.

¿Qué productos financieros hay que mejorar? Las propuestas que se barajan en las asambleas derivadas del 15-M podrían resumirse en las siguientes líneas de trabajo: transparencia financiera, más capacidad del cliente para gestionar su dinero y más impuestos para los que más tienen.

Una de las propuestas que ha acompañado al Movimiento 15-M desde sus inicios fue la “dación en pago”, es decir, la entrega de la vivienda para amortizar el 100% de la hipoteca. Se trata de una de las propuestas que más aceptación encuentra en la acampada. Son muchos los carteles que la reivindican y una de las más reclamadas por sus manifestantes. De hecho, Democracia Real Ya, la asociación que convocó la manifestación del 15-M, la incluye dentro de sus propuestas principales. No obstante, conviene recordar que PP y PSOE ya rechazaron en el Congreso una propuesta de IU-ICV para modificar la Ley Hipotecaria e incluir esta opción.

Transparencia

Es otra de las palabras que más suena en los debates del subgrupo de Sistemas Financieros. Los “indignados” acusan mucha opacidad en la banca, tanto en su balance de cuentas, como en la gestión de las finanzas personales. Varios integrantes de las reuniones de Economía reclaman el derecho de los clientes a conocer y decidir el destino que se da al dinero que se deposita en una cuenta o depósito.

Por otro lado, algunas propuestas hablan de una total separación de la banca minorista con respecto a la banca de inversión. El objetivo es evitar que el dinero de los pequeños ahorradores (los de la banca minorista) se destine a actividades de riesgo sin que el cliente dé su aprobado. El fin es garantizar que el capital de los clientes se encuentra 100% seguro, incluso, en caso de quiebra de la entidad. También se han desgranado distintas medidas para promover el desarrollo de una banca ética, más comprometida con la consecución de beneficios sociales que con el beneficio puramente dinerario.

Las reivindicaciones de la Acampada 15-M y de sus simpatizantes también hacen referencia a los grandes patrimonios. En general, se exige un aumento del tipo fiscal a las grandes fortunas, pero lo que enciende las iras de muchos es el tratamiento fiscal de las SICAV´s (Sociedades de Inversión de Capital Variable), la herramienta de inversión de los más ricos. Para su constitución es necesario un capital mínimo de 2,4 millones de euros. Al tratarse de una sociedad, están sujetas al impuesto de sociedades, pero a un tipo muy inferior al habitual. Estas entidades tributan al 1%. La propuesta que barajan los “indignados” es eliminar esta herramienta y elaborar un sistema fiscal en cuya esencia se encuentre la progresividad impositiva, es decir, que grave con más impuestos a los más ricos y con menos a los más pobres.

En esta misma línea, en el subgrupo de Sistemas Financieros se ha mencionado una recuperación del Impuesto de Patrimonio. La tasa fue suprimida en 2008, pero el rumor sobre su posible reinstauración cada vez cobra más fuerza. En la Puerta del Sol lo tienen claro: hay que recuperarlo y adaptarlo a la realidad financiera actual. Cuando el impuesto fue eliminado, se adujeron desfases en su aplicación. Ahora, varios economistas consideran necesario recuperar una versión actualizada de este impuesto.

Comentarios

Un comentario en ““Indignados” y los productos financieros

  1. MI CARTA ABIERTA: RICARDO PORTABALES (HIJO) A LA AUDIENCIA NACIONAL, MINISTERIO DEL INTERIOR Y COMISARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE MADRID:

    Me dirijo a ustedes para que por dignidad, una vez mas escuchen mi grito de súplica;
    Le llamo de súplica, porque por derecho no entienden la advertencia que les hago y el mal que están ponderando con la familia Portabales.

    Una de las familias mas protegidas de la historia de España por la Operación Nécora y más………. Ahora tratándonos como perros y habiendo perdido nuestras vidas, nuestra tierra, nuestro hogar y nuestra dignidad….

    ….Dignidad, porque silencian mi grito de lucha ante los medios de comunicación, nuestro derecho de defensa y súplica ante la justicia, haciéndonos ver una vez mas, la calaña, carroñera de la clase política que manipula, sí, manipula a los españoles y a mi querida España… Ay España..!!!!, si tu entera supieras tan solo un poquito de las injusticias que cometen;…. con una humilde familia que ha dado todo por ti, por los españoles y por muchas personas que han muerto……..

    Es tremendo pensar como todos somos engañados con buenas caras, como de personas serias, respetuosas, inteligentes, importantes…DIRIGENTES POLÍTICOS DE NUESTRO PAIS!!!!! ..Por Dios…!!!
    Nos trajeron a Madrid escoltados con uñas y dientes por las fuerzas y miembros de seguridad del estado..

    Cuatro niños pequeños mi madre y mi padre, destronados de una vida como la de cualquier español, de una tierra que nos vió nacer, de unas ilusiones,de una educación elemental que con el tiempo desapareció….viviendo amenazados,un sin vivir de lo que iba a acontecer al dia siguiente, …y ahora, de buenas a primeras nos echan a la calle sin ninguna explicación!!!!

    Así es como pagan el servicio, el magnífico servicio de la Familia Portabales, que les dió jugándose la vida de toda una familia repito, de mi familia, dé, LA FAMILIA PORTABALES????

    Qué impotencia y rabia me entró cuando ustedes dijeron que debíamos abandonar nuestro domicilio y que el poco dinero que nos estaban dando, nos lo quitaban!!,.. porque las arcas del Estado estaban resentidas…Y LO QUE ROBAN USTEDES NO SE RESIENTEN LAS ARCAS??????…
    No les importa nada, ¿Cómo comemos?, ¿Dónde vivimos?, ¿Que hacemos? estamos muy preocupados queremos coger un abogado y ni dinero nos han dejado…que sinvergüenzas!!!..

    Al menos hay una cosa que jamás nos quitarán…la diginidad de lucha por sacar la verdad y reclamar lo que verdaderamente hemos ganado con creces!!, mas la suma de la inteligencia y de amigos que cada dia se unen a nuestra verdad y que sumando nuestros esfuerzos, juro pagarán!!!

    Fué el famoso juez, Baltasar Garzón, entre “otros” el que ordenó nuestro traslado a Madrid… Ya sabemos todas las tramas, prevaricaciones ( Delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Creerse con tanta autoridad como para estar por encima de la ley sin ser así.

    Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración)…..
    ¿ y que me dicen de la ley de memoria histórica…?…….situaciones que me han llevado a pensar y cada dia sentirme mas convencido, de que ésta última no deja de ser un montaje para el entretenimiento y distración ,de ésta nuestra sociedad, para que no vean cosas mas gordas como el abandono a la suerte de la familia Portabales……y mas…mas gordo aún…

    También el procesador de mi mente con el paso del tiempo y analizando toda la información que me transmitió y me transmiten algunos de mis contactos, los escoltas, los medios de comunicación, y las fuerzas y miembros de seguridad del estado, deja entreveer en mi humilde e ingenua inteligencia, el kit de la cuestión, que durante años me he estado preguntando..!!

    ….ahora ya se que con mi padre utilizaron uno de sus métodos mas usados a lo largo de la historia… Y me mojo!!!!, porque se que cuando alguien sabe ya demasiado…se le quitan de en medio,metiendo en su coche drogas y/o armas, siendo seguidamente detenido…así les mandan actuar a los que ellos llaman sus números!!!!…

    Pero que narices!!!!, tenemos pleno derecho a una vivienda, aunque sea de protección oficial y a un dinero o pensión para que podamos comenzar nuestras vidas…………..!!!!.
    Perdimos nuestra casa en Galicia , nuestra vida, nuestros amigos después de las operaciones Nécora, Pintón, Mago…digo mas..?…por los trabajos que realizó mi padre para ustedes!!!!!!!

    Curiosamente llegó a mis manos una cinta sin quererlo, en la cual se ve perfectamente como se dice que el dinero en un talón destinado a la familia Portabales para rehacer nuestras vidas, fué cobrado al portador en la cuenta de un juez…!!!! MAS PREVARICACIÓN..!!!!.que vergüenza…, mientras les éramos útiles, nos trataban como marqueses, nos protegían y vigilaban por nuestra seguridad….¿Es que no hay justicia….? lo estamos pasando muy mal, encima de quitarnos todo, tenemos que ir a pedir, mientras ustedes se llenan los bolsillos a costa de la debididad de la confianza y buen hacer de personas como nosotros y de miembros de nuestros cuerpos de seguridad…… Para mi, y siempre lo dire, mi segunda familia.

    Que impotencia!!!…. Recuerdo que perdí toda mi infancia y mis hermanos también. Siendo muy pequeños ,en vez de jugar con otros niños, no nos dejaban salir del chalet o las bases donde nos tenían escondidos y jugábamos con los escoltas; aprendíamos a desmontar metralletas, pistolas, a utilizar la radio, a conducir y muchas cosas mas… todos estos años nadie se preocupo de las secuelas que nos podrían acarrear!!!!

    En vez de ir a colegios, venían profesores particulares a casa, pero del miedo que tenían al ver a los
    hombres escoltando la puerta del chalet, las metralletas al hombro salian escopeteados y ya no volvian, y cuando sobrevolaba un helicóptero los escoltas nos decían:

    – Metéros dentro de la casa y acurrucaros!!! y cerrar todas las ventanas!!!, mientras ellos apuntaban con sus metralletas hacia el cielo, al final detenían al helicóptero y se trataba de periodistas…uffff, parece una película, lo sé, pero es mi vida, y es muy dura…. Por ello los profesores salían escopetados y no volvían……repito.

    Mis ansias de saber se sesgaban también sumándose a todo lo demás…
    Con el paso de los años yo no aguantaba mas y me fui. Los escoltas me decían que tubiera cuidado, aun me lo dicen, pero yo no le temo a nada ni a nadie, por que yo no he echo nada, por que de los muchos que han pasado por mi familia, muchos aun, son buenos amigos y nos llaman para preocuparse, sabiendo que no es justo lo que han hecho con nosotros!!… Esto les salpicara en la cara!!!!,no dejan de ser testigos a nuestro favor….

    En mi ingénua benevolencia aún queda el resquicio de: !!aun pueden arreglar las cosas….!!!
    Por favor ayúdennos. No es normal que echen a la calle a mi madre con 60 años, sin trabajo todos estos años, escoltados…. Nos prepararon el DNI falso a todos nosotros, pero nada mas y encima muchos de los inspectores de policía, asi como comisarios y directores entre otros… que venían a casa, incluso algún político que otro…, ( bueno… muchos han venido) y que ahora tienen cargos muy importantes en ministerios , ni siquiera nos ayudan, después de los servicios prestados a España… y algunos señores del Gobierno ¿así nos pagan…?…. les daré mas detalles cuando me llamen…

    Agradezco el tiempo que me han dedicado,gracias de corazón!

    Ricardo Portabales (Hijo)

    Publicado por Ricardo Portabales (Hijo) | junio 8, 2011, 10:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

A %d blogueros les gusta esto: