//
Estas leyendo...
Uncategorized

¿Quienes somos?

movimiento15M.wordpress.com no pretende ser ningún blog oficial del Movimiento 15M, sino que se trata de un espacio abierto para reflexionar y compartir noticias, opiniones, documentos, sobre este despertar de la conciencia colectiva que ya ha sido bautizada como Movimiento 15M.

El Movimiento 15M, surge a partir del foro ¡Democracia Real YA!, lo desborda, y se transforma en un estado de ánimo, un sentimiento generalizado y compartido por la gran mayoría de ciudadanos.

Probablemente el foro ¡Democracia Real YA! surge de forma organizada, como demuestra el hecho de que el dominio democraciarealya.es fuera comprado el día 1 de marzo de 2011 por Manje. Es decir, dos meses y medio antes de la primera manifestación del Foro, lo que apunta a una clara planifiación como el mismo Manje ha aclarado.

Quizá el foro ¡Democracia Real YA! deje de ser noticia después de la jornada electoral de 22 de mayo de 2011, pero lo que parece claro es que ha sido el detonante para que por fin surgiera un movimiento: el Movimiento 15M, que no es otra cosa que el despertar de la ciudadanía, que ha permanecido hasta ahora adormecida ante una clase política cada vez más corrupta, un sistema político que limita la participación y representación de los ciudadanos, y el predominio de los poderes económico-financieros sobre la política.

En el basamento del Movimiento 15M no sólo está en el foro ¡Democracia Real YA!, sino también en #NoLesVotes, Tasa Robin Hood, Indignaos, Proyecto Goliath etc. y por supuesto en el hecho de que los políticos se hayan convertido en uno de los principales problemas de los ciudadanos (según los barómetros del CIS), que la corrupción política sea un fenómeno nacional y afecte a todos los partidos, que haya 5.000.000 de personas en paro, que el rescate de las entidades financieras (tras la crisis que ellos mismos causaron) haya sido subvencionado con dinero público… Todo esto ha hecho posible ese despertar ciudadano.

La indignación ha dejado de permanecer por fin en el ámbito personal, fruto del enroque sobre uno mismo derivado del modelo de sociedad neoliberal que hemos permitido, para hacerse finalmente pública. Ahora la indignación se socializa y se comparte, y de esta forma se crea un estado de conciencia colectiva que toma conciencia de sí misma y de sus posibilidades.

En palabras de Émilie Durkheim: “El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común. Es, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares aunque sólo se realice en los individuos.”

Estamos construyendo una oportunidad para profundizar en la democratización del sistema. Tenemos el deber y la obligación moral con nosotros mismos, y especialmente con las generaciones futuras, de no desperdiciarla.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

A %d blogueros les gusta esto: