//
Estas leyendo...
censura, escandalos, Pagina principal

EEUU organizó las protestas en países árabes: NYT

Un reportaje del diario aseguró que si bien las manifestaciones se gestaron localmente, organismos estadounidenses entrenaron a los opositores

Grupos promotores de la “democracia” de Estados Unidos desempeñaron un papel más importante del que se reconoce públicamente en la organización de las recientes protestas en países árabes, publicó hoy el diario The New York Times.

El rotativo explicó que estos grupos estadounidenses ofrecieron a miembros clave de los movimientos de oposición en África del Norte y Oriente Medio entrenamiento sobre cómo hacer campañas y organizarse mediante nuevas herramientas tecnológicas.

Organismos como el Movimiento de la Juventud 6 de Abril, de Egipto, el Centro de Derechos Humanos de Bahrein, y activistas como el yemenita Entsar Qadhi recibieron entrenamiento y financiamiento de grupos como el Instituto Internacional Republicano, el Instituto Nacional Democrático y Freedom House.

El diario basó su información en entrevistas con diplomáticos estadounidenses y en cables diplomáticos filtrados por la organización WikiLeaks.

La nota aseguró que el trabajo de estos grupos, financiados por el Congreso y por el Departamento de Estado, provocó tensiones entre Estados Unidos y varios líderes de Oriente Medio, que frecuentemente se quejaban de que sus liderazgos eran debilitados.

Aclaró, sin embargo, que ‘no había duda de que las revueltas árabes se habían originado localmente, y que no eran resultados de la influencia extranjera, como alegan algunos líderes de Oriente Medio’.

‘No los financiamos para que comenzaran protestas, pero sí los apoyamos para que desarrollaran sus capacidades y sus redes sociales’, afirmó Stephen McInerney, director ejecutivo del grupo Proyecto sobre la Democracia en Oriente Medio

Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/759508.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

A %d blogueros les gusta esto: