//
Estas leyendo...
Pagina principal

ACUERDOS FIRMADOS GOBIERNO ESPAÑOL 29/12/06

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACION


ACUERDO CON EL REINO UNIDO SOBRE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CLASIFICADA

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo General de Seguridad entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativo al intercambio y protección de información clasificada.

Este Acuerdo tiene como objeto establecer los procedimientos para la protección de la información clasificada intercambiada entre ambos países o transmitida a organismos comerciales e industriales de uno de los dos Estados por los conductos reglamentarios. No abarcará el intercambio de información nuclear, biológica o química relativa a equipos habitualmente conocidos como armas de destrucción masiva.

El Convenio regula las condiciones para la protección de la seguridad de la información clasificada; identifica a las Autoridades Nacionales de Seguridad responsables para la aplicación y supervisión del acuerdo en cada uno de los dos países (en el caso español, el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia) y establece las restricciones de uso y divulgación de información clasificada intercambiada y el acceso a la información clasificada, distinguiendo según el grado de confidencialidad y la nacionalidad de la persona que quiera acceder a la misma y los medios de transmisión de la información clasificada.

El Acuerdo permitirá el incremento de cooperación entre las Fuerzas Armadas e Industrias de Defensa de España y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Además, posibilitará que se refuerce no sólo la cooperación bilateral en materia de defensa, sino también en el ámbito de la industria europea de defensa como consecuencia del Acuerdo marco firmado en Farnborough el 27 de julio de 2000.

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACION


CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA AL FONDO PARA LA MISIÓN DE ENTRENAMIENTO DE LA OTAN PARA IRAQ

El Consejo de Ministros ha autorizado la contribución voluntaria de España, para ser abonada con cargo al presupuesto del ejercicio 2006, al Fondo Fiduciario para la Misión de Entrenamiento de la OTAN para Iraq, por importe de 399.000 euros.

Este Fondo Fiduciario fue creado por la decisión del Consejo Atlántico del 24 de noviembre de 2004, en desarrollo de la decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN de lanzar una misión de entrenamiento y formación de las Fuerzas de Seguridad iraquíes, en su reunión de Estambul de 28 de junio de 2004.

El Fondo permite financiar la asistencia de personal de las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes a cursos de formación de la OTAN. España participa en el control de la gestión del proyecto a través de sus representantes en la Junta Superior de Recursos, el Comité Militar de la OTAN y el Consejo Atlántico.


ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACION


ADHESIÓN DE ESPAÑA AL ACUERDO CONSTITUTIVO DE LA RED PARA EL DESARROLLO GLOBAL

El Consejo de Ministros ha autorizado la Adhesión al Acuerdo constitutivo de la Red para el Desarrollo Global (GLOBAL DEVELOPMENT NETWORK, GDN).

Esta Red fue creada en 1999 como una unidad de investigación en el seno del Banco Mundial para apoyar la creación de capacidades de investigación en el ámbito de las ciencias sociales en los países en desarrollo y en transición. Poco después, la GDN ganó en autonomía, se convirtió en organización internacional y trasladó su sede a Nueva Delhi. Su actual presidente es el ex Presidente de México Ernesto Zedillo.

Los Estados que hasta el momento se han adherido a este proyecto son Egipto, Italia, Senegal, Colombia, Sri Lanka e India.

La Red para el Desarrollo Global desarrolla una serie de actividades en el marco de la investigación que se concretan fundamentalmente en tres programas: A) Programa de financiación para investigaciones de países en desarrollo; B) Proyecto anual de investigación, que en 2007 se centrará en los flujos migratorios, y C) Conferencia Anual de Desarrollo Global a la que se invita a investigadores de países en desarrollo.

La adhesión refuerza el objetivo que persigue el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la presente legislatura de apoyar a los centros de investigación sobre cooperación y desarrollo, con un doble propósito: por un lado, apoyar el fortalecimiento de la comunidad académica española en el ámbito del desarrollo y, por otro, dotar al sistema español de cooperación para el desarrollo en general de distintos insumos que puedan contribuir a un desempeño cada vez más eficaz de sus labores, especialmente las relativas a la planificación y evaluación de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.


DEFENSA


EQUIPAMIENTO PARA COMUNICACIONES TIERRA-MAR

El Consejo de Ministros ha autorizado el suministro e instalación de equipamiento para comunicaciones tierra/mar (datos link-11

LINK-11: sistema de comunicaciones –equipos y software- que permite el intercambio de información y datos de sensores, por ejemplo, información radar, fotografía, etc. Estos equipos utilizan frecuencias HF y UHF.
y voz) en las bandas de HF Y UHF.

Este contrato es consecuencia de la aprobación por el Consejo del Atlántico Norte, en marzo de 1998, del Paquete de Capacidad 5A0029, destinado a proporcionar y mantener la capacidad operativa de defensa aérea en España. Este Paquete contempla trece proyectos candidatos, uno de los cuales, el 5W107011, comprende la adquisición, instalación, prueba de los equipos y la obra civil asociada.

Mediante este Acuerdo se dota al Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN (NATINADS) y al Sistema de Mando y Control del Ejército de Aire (SIMCA) de los equipos que permitan el intercambio de datos y comunicaciones en vos, en las bandas HF y UHF, entre los centros de mando y control españoles y los buques y aeronaves que estén actuando en nuestra zona de responsabilidad.

El importe del contrato asciende a 19,5 millones de euros distribuidos en tres anualidades (2007 a 2009, ambos inclusive).

DEFENSA


ACUERDO PARA UNA INFRAESTRUCTURA DE INTELIGENCIA SEMÁNTICA OPERACIONAL

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del acuerdo técnico B-0034-IAP04 ERG “Infraestructura de Inteligencia Semántica Operacional (OSEMINTI)”.

En este proyecto, también perteneciente al MOU Europa que establece un nuevo método para desarrollar y utilizar sistemas de información inteligentes aprovechando los avances alcanzados en el campo del procesamiento inteligente de la información, participan Francia como nación líder-, Italia, y España, con una duración estimada de veinticuatro meses.

A la larga, este proyecto permitirá diseñar sistemas de información inteligentes que posibiliten que un ordenador identifique, por ejemplo, grabaciones de audio con frases de significado concreto, como la pretensión de llevar a cabo un acto terrorista. Actualmente, sólo realizan tales identificaciones personas especializadas. Asimismo, podrán diseñarse sistemas de reconocimiento de texto que los interpreten y resalten la información que busquemos.

Este proyecto permite acceder a un conocimiento tecnológico avanzado a través de una baja inversión por parte del Ministerio de Defensa, que es en este caso, aproximadamente, un 30 por ciento de su coste total.

El gasto es de 928.000 euros distribuidos en tres anualidades (2007 a 2009, ambos inclusive).

DEFENSA


ACUERDO PARA UN SISTEMA MULTIRROBOT EN RED

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del acuerdo técnico B-002-IESM02, ERG, “Sistema Multirrobot en Red”.

El MOU Europa (European Understanding for Research Organization, Programs and Activities) es un acuerdo que proporciona un marco general por el que las naciones participantes acuerdan cooperar en el campo industrial y tecnológico. Para realizar estas actividades, y dentro de este MOU, se ha establecido el acuerdo ERG (European Research Group) nº1, en el que se definen las condiciones de cooperación.

En este proyecto participan Bélgica, Alemania, Italia, y España, con una duración estimada de 36 meses. Está enfocado a la utilización de un conjunto de robots enlazados en red con el objetivo de reducir el riesgo de daños o perdida de vidas humanas, así como aumentar la eficiencia en operaciones militares de reconocimiento y/o inspección. Los robots son apropiados para trabajos llevados a cabo en medios hostiles (labores de desminado, por ejemplo), trabajos monótonos (labores de vigilancia permanente, por ejemplo) o peligrosos (operaciones en zonas hostiles o desconocidas). Además, los robots tienen la capacidad de poder operar en entornos muy diferentes y bajo todo tipo de condiciones climáticas.

Este proyecto permite acceder a tecnología muy avanzada a través de una baja inversión por parte del Ministerio de Defensa; en este caso, aproximadamente, de un 20 por 100 del coste total del proyecto. Dicho gasto asciende a 910.000 euros, distribuidos en cuatro anualidades (2007 a 2010, ambos inclusive).

DEFENSA


AUTORIZADA LA FIRMA DE UN ACUERDO SOBRE UN SISTEMA DE RADIO FRECUENCIA

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del acuerdo técnico B-0002-IAP02, ERG, “Implantación Sistema Escalable Multifunción de Radio Frecuencia”.

Participan en este programa del MOU Europa los siguientes países: Chequia, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y España, con una duración de 36 meses, aproximadamente.

Acogiéndose a este acuerdo, el Área Tecnológica de la Agencia Europea de Defensa (EDA) propone el acuerdo técnico IAP02 para investigar la eficacia de los sistemas escalables de radiofrecuencias (Scalable Multifunción Radio Frecuency Implementation–SIMPLE), que pretenden conseguir equipos multifunción variando los parámetros modulares de la arquitectura de un sistema, como la apertura de la antena, su frecuencia, la potencia de emisión, etcétera. Por parte de España, la empresa INDRA será la encargada de participar en el proyecto. El coste para nuestro país es de 812.000 euros financiados en cuatro años (2007 a 2010, ambos inclusive).

Para España, la participación en este proyecto conlleva beneficios:

* OPERATIVOS: permite a cada usuario definir sus propias estrategias de adquisición sin depender de un proveedor específico.
* TECNOLÓGICOS: permite mejorar la efectividad del diseño de sistemas reduciendo costes.
* INDUSTRIALES: se incluye a la industria española en un programa multinacional de investigación y tecnología (I+T) dentro del área de radiofrecuencias.
* ECONÓMICOS: se dispondrá de la totalidad de la información generada financiando sólo un 7 por 100 del proyecto.

Comentarios

Un comentario en “ACUERDOS FIRMADOS GOBIERNO ESPAÑOL 29/12/06

  1. Joer no nos enteramos de nada…

    Publicado por Conspiranoico | agosto 13, 2010, 3:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

A %d blogueros les gusta esto: